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Doctor Manuel Candela. La ruta ciclista elimina parte del jardín central.
Las obras de los carriles bici atascan las calles de Valencia

Las obras de los carriles bici atascan las calles de Valencia

Hasta 18 itinerarios ciclistas en marcha o en proyecto suponen la gran apuesta de Ribó para la cita electoral del próximo mayo

Paco Moreno

Valencia

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:34

Una noticia frecuente en la información local es la concentración de obras que afectan al tráfico en julio y agosto, cuando el llamado éxodo estival vacía las ciudades y facilita los cortes de calles y la apertura de zanjas. Los defensores de dicha estrategia no contaban con que el 26 de mayo de 2019 se celebran elecciones municipales, que el nivel de inversiones del gobierno de Ribó está por los suelos con un 35,1% ejecutado a 30 de noviembre y que una de las grandes apuestas del mandato es la construcción de carriles ciclistas.

Dicho y hecho. Pese a que en navidades habrá que afrontar un parón en algunas zonas, como en la avenida Reino de Valencia, la concejalía de Movilidad ha tirado la traca final (mejor dicho, la que no había disparado en tres años) con hasta 18 itinerarios ciclistas en ejecución o en proyecto, que en algunos casos estarán a tiempo de la cita con las urnas en este último caso.

La relación es larga, pero seguro que vecinos y conductores la conocen por empezar a padecerla en las retenciones que se producen en hora punta. Como dice el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en uno de sus innumerables mensajes en redes sociales el propósito es reducir el tráfico de paso (oportunista para el edil) como respondió a una vecina que se quejaba de las próximas retenciones en Reino de Valencia. O sea, ahuyentar a los conductores para que vayan por otras rutas con sus vehículos.

Así las cosas, los atascos que se producen ahora en algunas zonas se multiplicarán las próximas semanas en zonas como Reino de Valencia, Doctor Manuel Candela, Llano de Zaidía, la avenida Burjassot o la avenida Constitución, entre otras. Pero por si esto no es suficiente, para una segunda tanda el gobierno municipal ha sacado a concurso obras por valor de un millón de euros en lugares tan sensibles como la Gran Vía Fernando el Católico o la avenida del Puerto, entre otros itinerarios.

El primero tiene un encaje tan complicado que para su diseño ha sido necesario dividirlo en dos rutas, una en cada sentido, a ambos lados de la calzada. De esta manera se rompe el modelo de que todos los carriles sean bidireccionales. A más a más, los carriles del resto del tráfico tendrán que estrecharse, incluido los destinados al transporte públicos, donde apenas quedarán unos centímetros de margen.

En otras ocasiones, cuando no se puede hacer de esa manera se recurre a eliminar un jardín. Así ha ocurrido en Doctor Manuel Candela, donde las excavadoras ya han suprimido un lateral entre la avenida del Puerto y la calle Ramiro de Maeztu. Esta invasión de la zona verde se irán alternando a ambos lados de la calzada hasta llegar al cruce con Blasco Ibáñez. Se trata, al igual que el resto, de obras con menos de un cuarto de millón de euros de presupuesto y unos pocos meses de ejecución, por lo que estará todo listo antes de la próxima campaña electoral.

El propósito, según dijo el alcalde Joan Ribó en una conferencia en julio del pasado año es mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de C02, aunque las protestas espontáneas en las redes sociales han empezado a surgir a ver algunos casos de calzadas que se quedan con un solo carril, que se taponará en las paradas de la EMT por los autobuses.

Aspecto en el que se encuentran ahora mismo numerosas calles de Valencia. Obras en avenida Burjassot, Reino de Valencia y Llano de Zaidía. D. Torres / M. Molines
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Imagen secundaria 1 - Aspecto en el que se encuentran ahora mismo numerosas calles de Valencia. Obras en avenida Burjassot, Reino de Valencia y Llano de Zaidía.
Imagen secundaria 2 - Aspecto en el que se encuentran ahora mismo numerosas calles de Valencia. Obras en avenida Burjassot, Reino de Valencia y Llano de Zaidía.

Las críticas ponen en duda el sistema elegido por el Consistorio para trazar las rutas ciclistas, que principalmente han salido de los presupuestos participativos. El caso más claro son los 67 apoyos logrados por el carril bici de Reino de Valencia, seguramente uno de los menores de todos los que han salido por esta vía, la práctica mayoría. De esta manera, el concejal Grezzi sólo tiene que responder (y lo hace siempre así) que las inversiones se acometen por mandato vecinal. Por el contrario, una recogida de firmas contraria a esta ruta en una red social ya supera el millar de votos.

Vecinos de las zonas de obras han empezado a quejarse al comprobar la reducción de carriles

En esta traca final habrá proyectos que no estarán a tiempo antes de las elecciones municipales, aunque no será por la falta de voluntad del gobierno municipal. En los cuatro lotes en los que se ha dividido el millón de euros de los presupuestos participativos de 2017 y este ejercicio, hay carriles bici donde el Consistorio pide a las empresas una ejecución de 60 días a la baja.

Otros tendrán un plan de obras más complicado, como el itinerario por la avenida Constitución, una vía de gran intensidad de tráfico y que da servicio a los barrios del entorno. La intención es crear un sistema radial que dé servicio al anillo ciclista, el núcleo de la red y por donde el mes pasado circularon una media de 4.000 ciclistas diarios en algunos tramos.

Tala de árboles por la nueva infraestructura en Juan XXIII.

También están los casos que responden a las peticiones de las asociaciones del sector, como el que unirá la calle Xàtiva con Ruzafa a través de la calle Alicante, una calzada donde apenas hay protección para los ciclistas. El gobierno municipal se ha comprometido a resolverlo. Más complicada será la gestión de la reacción vecinal en zonas como las calles Rodríguez de Cepeda y Ramiro de Maeztu, donde la falta de estacionamiento hacía que la doble fila fuera habitual en algunos tramos. Ahora, con los carriles bici que pasan por un lado de la calzada, eso se convierte en algo imposible.

Precisamente la gestión de los aparcamientos públicos es uno de los asuntos más criticados de la gestión municipal, que suspende en todas las ediciones del Infobarómetro. La solución en precaria encontrada por Movilidad ha sido adecentar cuatro solares que ya se utilizan para estacionar, por lo que apenas mitigarán las carencias.

Ramiro de Maeztu. La falta de aparcamiento se agudiza en el barrio.

El pasado año se invirtieron 1,4 millones en carriles ciclistas, con el protagonismo para el anillo ciclista. La suma de los que están en marcha y en proyecto superan ampliamente esa cantidad, a falta de conocer si se incluirá alguno más en los presupuestos municipales de 2019, sobre todo con el préstamo anticipado de 18 millones para obras.

Los carriles bici

  • EN PROCESO .

  • Marginal izquierda: Las obras se realizan entre la calle Padre Ferris y el Pont de Fusta.

  • Sancho Tello-R. Maeztu: El carril bici va paralelo a la avenida del Puerto por la parte norte.

  • Tomás de Montañana-Doctor Manuel Candela: Conectará el viejo cauce con Blasco Ibáñez.

  • Avenida Burjassot: Uno de los itinerarios que dejará tramos de la calzada con un carril.

  • Avenida Suecia: Otra ruta radial entre la parte norte y el anillo ciclista del centro.

  • Maestro Rodrigo: Junto con Juan XXIII, ambos en la parte norte de la ciudad.

  • PROYECTADOS .

  • Avenida del Cid: Inconcluso por el abandono de la empresa, está fuera de servicio.

  • Avenida del Puerto: El tramo que va desde Serrería hasta el puerto se bajará a la calzada.

  • Grandes vías: Los carriles bici irán a ambos lados de la calzada por la falta de espacio.

  • Instituto Obrero: Completará el itinerario ahora en construcción en Tomás de Montañana.

  • Primado Reig: El concurso prevé conectar la avenida Cataluña con Peset Aleixandre.

  • Alicante: Una reivindicación de los ciclistas, igual que las calles Cuenca y Palleter.

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