

Secciones
Servicios
Destacamos
L. GARCÉS
VALENCIA.
Viernes, 24 de agosto 2018
El Espai Sanitari Ernest Lluch, proyecto que supondrá la reactivación de la antigua Fe de Campanar, está pendiente de que arranquen las obras. Los plazos acechan a la Conselleria de Sanidad. El pasado julio el departamento autonómico adelantó que en agosto empezarían las obras. Los primero pasos se darán en el edificio recayente a la calle Joaquín Ballester.
En este antiguo pabellón está previsto construir un centro de Urgencias 24 horas provisional. Cuando la exconsellera Carmen Montón presentó la iniciativa por primera vez, en julio de 2016, se dio a conocer que esta actuación estaba prevista para el tercer trimestre de 2017. El jueves desde la Conselleria de Sanidad confirmaron a LAS PROVINCIAS que ya se han iniciado «los preparativos de las obras, pero la obra en sí no ha comenzado».
El departamento autonómico aclaró que mientras se actúe para la consecución de este punto de atención continuada -24 horas- «no se eliminará ningún recurso». Hay que tener en cuenta que el antiguo complejo sanitario mantiene en marcha un punto de Urgencias que se encuentra en el que fue pabellón central de la antigua Ciudad Sanitaria La Fe.
El último paso que se ha dado de cara al nuevo Espai de Salut Ernest Lluch fue en julio con motivo de la presentación del proyecto ganador. Entonces se dio a conocer que a lo largo de este mes arrancarían las obras de Joaquín Ballester. Explicaron también que la adjudicación de la actuación, ya contaba con el contrato firmado y la licencia municipal concedida. La inversión para esta parte del proyecto supera los 685.000 euros y su puesta en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2019, mientras que en el primer calendario que dio a conocer el anterior equipo se apuntaba la inauguración en el tercer trimestre de 2018.
Estos trabajos serán un paso previo para los que seguirán y que suponen la construcción de nuevos edificios.
El mes pasado el departamento autonómico señaló que ya se había solicitado licencia y se ultimaba la redacción del proyecto para el futuro centro de salud y también para el de especialidades. El primer semestre de 2019 es la fecha prevista para comenzar estas obras. Sin embargo, su inauguración se retrasará en relación a los plazos anunciados por la anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, en enero.
La puesta en marcha ahora se apunta para el segundo semestre de 2020, fecha que supone un cambio en tanto que la anterior consellera apuntó que empezaría a funcionar a finales de 2019 o principios del año siguiente, mientras que el de especialidades empezará a dar servicio en el segundo semestre de 2021, cuando la previsión anunciada por la anterior responsable autonómica apuntaba a finales de 2020.
Hay que tener en cuenta que el proyecto para el futuro Espai Sanitari Ernest Lluch incluye también el proceso de desamiantado de los pabellones, proceso que comenzará en septiembre y que será previo a la demolición de los antiguos pabellones.
El proyecto, además, comporta la construcción de cinco nuevos bloques. Como anunció Sanidad está previsto que la primera fase se centre en la construcción del hospital de larga estancia y posteriormente el resto, aunque el mes pasado no quisieron aventurar una fecha en la que todo el complejo estaría ya en marcha
El 24 de julio la consellera de Sanidad presidió la reunión del jurado del concurso de ideas Espai Sanitari Campanar Ernest-Lluch que seleccionó el proyecto ganador, el de Ignacio Carbonell Cantí. Barceló felicitó al estudio de arquitectura ganador y agradeció al resto de participantes su colaboración. Según la consellera el proyecto sanitario previsto para la zona de Campanar «estará dotado de los mejores recursos asistenciales».
También hizo hincapié en que el hecho de haber convocado «un concurso de ideas potenciando la participación ciudadana nos permite conocer y cubrir las necesidades asistenciales reales de los vecinos de esta zona de Valencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.