

Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad se convierte, en verano, en una suerte de inmenso hormiguero polvoriento. No, no es que los servicios de limpieza dejen de trabajar cuando hace más calor, sino que los meses de estío son los elegidos por el Ayuntamiento de Valencia para acometer las obras más importantes que tiene pendientes durante todo el año. Zanjas, catas, excavaciones... Valencia se extiende bajo la canícula como un enorme entramado urbano salpicado por más de un centenar de obras de distinta importancia.
Algunas implican simplemente la ocupación de un vado o de un carril apenas unos días o incluso unas horas. Pero otras, en realidad, provocan importantísimas afecciones al tráfico, hasta el punto de tener que cerrar la circulación en la margen derecha del viejo cauce del Turia para arreglar un colector junto al río, que ha dejado en un sólo carril de circulación para conductores y transporte público. Pero además de la madre de todos los cortes de circulación en Blanquerías, al menos otros cuatro puntos complicarán el tráfico en los meses de julio y agosto.
Son las obras en la plaza Ciudad de Brujas (para construir el tan ansiado aparcamiento, sobre todo muy demandado por los trabajadores del Mercado Central), en la calle San Vicente Mártir (que gracias a la reducción de carriles de 2017 para construir un carril bici que sigue en el limbo ahogarán la principal entrada al centro desde el sur de la ciudad), en Reino de Valencia (donde se ocupará un carril y la zona de aparcamiento entre Joaquín Costa y maestro Gozalbo para arreglar un colector) y en Alcalde Reig, entre los puentes del Ángel Custodio y del Reino. El motivo, de nuevo, la limpieza de un colector de agua.
¿Qué piensan de estas obras quienes las sufren, los vecinos, los comerciantes, los usuarios y el transporte público? Pues las ven con cierta resignación, cuando no con un estoicismo digno de ser llamado así. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, explica que se enteró por la prensa de los cortes en la margen derecha, algo que desde la entidad que preside siempre critican. Pero se muestra comprensiva. «Está claro que todas las obras no se pueden hacer a la vez. Pero creemos que dentro de lo que afectan, lo hacen menos en agosto que en cualquier otro mes», asegura Broseta, que indica que el túnel de Blanquerías y el gemelo de la margen izquierda «están atascados todas las mañanas». Sin embargo, sí manda un recado al Consistorio: «Las obras hay que programarlas durante todo el año para que las que menos afecten se hagan en invierno».
«Lo que hay que tener claro», dice la dirigente vecinal, «es que toda obra afecta muchísimo. Lo notamos cuando hacen cualquier obra en los barrios, afecta porque vives todo el día con esas obras». «En agosto duele menos aunque hay montones de gente que no se van de vacaciones o que se quedan trabajando y son zonas que se colapsan en los días laborables», señala Broseta.
Martín García, portavoz de la Coordinadora d'Entitats de Ciutat Vella, la asociación vecinal que reúne a más entidades del primer distrito de la ciudad, se muestra más crítico: «Lo que vemos aquí, como en otras muchas cosas, es improvisación y duplicidad de trabajos y de coste». Lo debe saber bien García pues él, como toda su entidad, están vigilando de cerca las obras en Ciudad de Brujas, que consideran innecesarias.
Los consumidores y usuarios, por su parte, enarcan una ceja al oír hablar de las obras que cubrirán Valencia desde mañana y durante prácticamente todo el verano (la intención es que todas estén terminadas antes de la vuelta al cole el próximo mes de septiembre). Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores, asegura que cualquier acción de este tipo «supone molestias importantes para la ciudadanía y más para los conductores que se van a ver afectados de una manera importante». «Cada vez son más los ciudadanos que se quedan en Valencia con el trastorno que esto supone para sus hábitos diarios. Entendemos que de hagan en estas fechas pero con las menos molestias posibles para los ciudadanos que nos quedamos en verano», censura Inglada, que termina con un deseo: «Esperemos que las obras cumplan sus plazos y se hagan lo más rápido posible para evitar problemas a los ciudadanos».
Por su parte, Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), explica que a nadie le gustan los cortes de calles. «Siempre son una molestia pero si se hacen se tienen que cumplir una serie de premisas, como que intenten ser en esos momentos del año donde menos necesidad hay que utilizar esas vías para la movilidad o que se limite al mínimo tiempo posible», comenta Móner, que recuerda también que las obras que corten calles «han de ser importantes»: «Hay que evitar abrir una zanja, cerrarla y volver a abrirla porque se me había olvidado que por ahí pasan otro tipo de instalaciones». «Todo ha de estar bien planificado para que no se tenga que hacer 40 veces. A nadie le gustan los cortes pero muchas veces son necesarios», finaliza Móner.
Los más afectados por los trabajos en verano son, precisamente, quienes trabajan en verano. Fuentes de la EMT explicaron a LAS PROVINCIAS que este tipo de cortes, como el de Reino de Valencia o el de Blanquerías, suponen un importantísimo retraso para las líneas que circulan por la zona. En el mismo sentido se expresaron taxistas consultados por este diario, que explicaron que en verano, con las vacaciones, «ya cuesta encontrar un taxi, así que imagínate con estas obras que hacen que rodar por Valencia sea un caos en verano».
LOS PUNTOS NEGROS
Trabajos: ocupación de la vía para urbanización de la plaza Ciudad de Brujas con afección al transporte público y al privado.
Fecha: hasta el 17-22 de septiembre. Organización: concejalía de Movilidad Sostenible.
Trabajos: renovación de tuberías de agua potable. Ocupación del carril derecho y acera entre Matemático Marzal y la plaza de San Agustín. Se habilita un paso para los peatones por la calzada.
Fecha: hasta el 31 de agosto.
Organización: Servicio del Ciclo Integral del Agua.
Trabajos: ocupación de un carril y zona de aparcamiento en la avenida Reino de Valencia, entre Joaquín Costa y Maestro Gozalbo, sentido centro de la ciudad, para arreglar un colector.
Fecha: hasta el 31 de julio.
Organización: servicio del Ciclo Integral del Agua.
Trabajos: limpieza de un colector de agua en la zona. Se complica la circulación en el tramo entre los puentes del Ángel Custodio y el del Reino, al final de la avenida Reino de Valencia.
Fecha: hasta el 30 de septiembre.
Organización: servicio del Ciclo Integral del Agua.
Trabajos: ocupación de dos carriles a la izquierda de Conde de Trénor, ocupación de un tramo de media calzada izquierda entre la plaza del Temple y el puente del Real y desvío del carril bici por renovación de un colector de gran tamaño junto al cauce del río.
Fecha: hasta el 31 de agosto.
Organización: servicio del Ciclo Integral del Agua.
Según explicaron fuentes conocedoras de la materia, no es casualidad que muchas de las obras más importantes que se realizan los meses de verano dependan del Servicio del Ciclo Integral del Agua. Se trata de obras complejas que requieren mucho espacio para exponer todo el colector, sobre todo en casos de reparación o sustitución de las tuberías. Este tipo de obras son importantes para evitar roturas de los colectores que pueden desembocar en inundaciones, como la que el mes pasado ocupó buena parte de la calzada en la avenida del Cid y la avenida Tres Forques, obligando a la Policía Local a controlar la circulación para evitar accidentes en un cruce complicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.