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Vías de tren junto al Parque Central de Valencia. Jesús Signes

Las obras para soterrar las vías en el Parque Central siguen paradas más de un año a expensas del Ministerio

Ribó reclama a Transportes que agilice la redacción del convenio de financiación y del proyecto para la licitación de los trabajos

Mar Guadalajara

Valencia

Viernes, 15 de mayo 2020, 18:39

A finales de enero del año pasado se alcanzó un acuerdo para terminar la última fase del proyecto. El Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, integrada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia cerraron entonces las actuaciones para completar el soterramiento de las vías entre el Bulevar Sur y el viaducto de Giorgeta, presentando el estudio de viabilidad. Tras esa reunión fuentes de la Sociedad aseguraban que el proyecto ya estaba en redacción y, tras su revisión y aprobación, podría adjudicase.

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Más de un año después el Ayuntamiento de Valencia reclama esos trámites de redacción para poder licitar las obras del canal de acceso de ferrocarriles y terminar así esta actuación que permitirá unir barrios históricamente separados por las vías y recuperar una zona industrial y marginal de la ciudad de Valencia. Además de concluir el Parque Central y la Estación Central.

El alcalde se reunió esta semana con el gerente de la Sociedad Parque Central, Salvador Martínez Císcar y le trasladó que «es absolutamente prioritaria la puesta en marcha del Canal de Acceso ferroviario a la ciudad». Sin embargo, es el Ministerio de Transportes, responsable de esta Sociedad, quien se ha demorado en su labor administrativa.

Ribó le reclama ahora al Ministerio agilizar sus tareas pendientes y le reprocha: «Hace un año que no tenemos información del avance de la redacción del convenio; ha habido tiempo más que suficiente». Por ello en esta reunión dejó claro que solicita «la agilización de los trabajos técnicos y administrativos para poder licitar las obras del Canal de Acceso y para someter el Estudio del Túnel Pasante a información pública».

Fue en abril de 2019, cuando tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Ministerio, actualizaron el Convenio de 2003, fruto del cual se debían actualizar los proyectos ferroviarios en la ciudad. En el caso del canal de acceso, «se acordó que sería la obra más prioritaria», recuerdan fuentes del Consistorio. Así se fijó la financiación compartida, de manera que el Ministerio aportaría el 50% del coste, el Ayuntamiento el 25% y la Generalitat el 25% restante. El coste estimado del proyecto, es de 395 millones de euros y su desarrollo previsto para 2021 y su finalización en 2025.

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Estas conclusiones debían recogerse en un convenio específico. «Se dio comienzo a la redacción del proyecto en 2017, con el fin de tenerlo en otoño de este año», recalcó el alcalde. El proyecto lo está redactando INECO, bajo la dirección de Adif.

Asimismo, las obras urbanas que atañen a la Sociedad y que aún están en curso, son las de habilitación de solares y, cabe destacar el inmediato inicio de las obras en la zona del Dr. Domagk. También se está revisando el estado de los trabajos ferroviarios que desarrolla el Ministerio y su grupo de empresas, y se espera que en los próximos meses se avance en la redacción del Estudio Informativo del Túnel Pasante.

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