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Lunes, 10 de enero 2022, 15:14
El Servicio de Movilidad Sostenible inicia este lunes las obras del carril bici de General Avilés y la próxima semana, la conexión de la calle San Vicente con la plaza de España, en el entorno del monasterio de la Roqueta. Se trata de los primeros itinerarios previstos por el Ayuntamiento para este año.
El primero de los nuevos carriles bici que se construirán este año es el que recorrerá General Avilés desde Pío Baroja hasta la avenida del Maestro Rodrigo. Este lunes arrancan las obras, de 690 metros, de este nuevo eje bidireccional, de 2,30 metros de anchura de media y segregado en calzada, exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bici existentes en acera.
Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de noviembre por un importe de 183.517,14 euros y un plazo de ejecución de dos meses y tres semanas, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
🚧🚴Iniciades les obres del carril #bici de General Avilés (de Pío Baroja a Mestre Rodrigo).
Agència de la Bicicleta València (@agenciabiciVLC) January 10, 2022
🔸690m.
🔸Bidireccional
🔸2,30 m. amplària
🔸Segregat
🔸Ampliació i millora espais i recorreguts dels vianants🚶♀️
🔸183.517,14 € (IVA inclòs)
🔸Execució: 2 mesos i 3 setmanes#ambiciVLC pic.twitter.com/Zh6EQUz63v
La conexión ciclista por General Avilés se completará hasta la avenida de Pío XII y por la avenida de las Corts Valencianas, entre Pío XII y la calle de la Safor, con un segundo proyecto adjudicado por un importe de 362.715,65 euros y que dispone de una ayuda concedida por el fondo IDAE de la Unión Europea de 167.832,99 euros. De esta manera, el distrito de Campanar ganará 2.089 metros de red ciclista con los dos proyectos.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que se trata de un eje «fundamental», como el de General Avilés, y una «conexión pendiente» como era la de la calle San Vicente. «Las dos contribuirán a aumentar y mejorar la red de itinerarios sostenibles de la ciudad de Valencia», ha considerado.
El proyecto prevé, además, la ampliación de los espacios para peatones, especialmente en la intersección entre General Avilés y la calle de Terrateig, al pasar el carril bici de acera a calzada y alinear el paso de peatones reduciendo la longitud del cruce.
Asimismo, se eliminarán los semáforos en el acceso y salida en la calle de Terrateig dando prioridad al peatón. En esta misma línea, está prevista la reubicación del paso de peatones de General Avilés junto a la rotonda de la avenida de Pío Baroja acercándolo al nuevo cruce ciclista y mejorando el recorrido y la accesibilidad de los peatones.
Por otro lado, las obras de la conexión ciclista de la calle de San Vicente Mártir, entre la calle de Marvà y la plaza de España, de 375 metros, tienen previsto iniciarse a finales de la semana próxima. Estos trabajos también fueron adjudicados el pasado mes de noviembre, en este caso por un importe de 226.839,63 euros y está previsto que se prolonguen durante dos meses, a pesar de que la empresa adjudicataria cree que podrá reducir una semana el plazo de ejecución de los mismos.
Este nuevo vial ciclista discurrirá por la banda oeste de la calle. Se trata de un eje bidireccional, segregado en calzada, exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bici existentes en acera, y 2,50 metros de anchura mediana.
Este nuevo carril bici también incorpora «importantes mejoras peatonales», como la reubicación del carril bici de acera a calzada en las proximidades en la calle de Marvà, la reducción de la longitud el cruce en los pasos de peatones y la mejora de las interferencias peatón-ciclista-tráfico motorizado con la construcción de dos vados de peatones.
Paralelamente, se actuará con la ampliación de aceras e isletas deflectoras para ganar espacio para el peatón y poder contener las zonas de aparcamiento de vehículos motorizados. Asimismo, se incorporarán nuevos pasos de peatones y se modifican de su ubicación para mejorar la comunicación entre aceras en plaza de España. También habrá nuevos espacios para peatones en isletas deflectoras en plaza de España.
Los dos proyectos son subvencionables en un 90 por ciento del presupuesto inicial solicitado, sin IVA, por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
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