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EFE
VALENCIA
Jueves, 27 de septiembre 2018
El Ayuntamiento de Valencia urgirá al Ministerio de Fomento la redacción del proyecto de soterramiento de las vías que afectan al PAI del Grao, Nazaret y Moreres que, según el alcalde, Joan Ribó, es «indispensable» para la urbanización de la fachada litoral.
Esta petición formaba parte de una moción del equipo de gobierno, que contaba con el apoyo de todos los grupos municipales y que se ha convertido en una declaración institucional, que tiene previsto aprobar la Corporación municipal en el pleno municipal de este jueves.
Ribó, antes del pleno, ha explicado este cambio y ha señalado que el Ayuntamiento se dirigirá a Fomento para «pedir esta obra y, con carácter de urgencia la elaboración del proyecto» de la alternativa 2, que supondría el soterramiento desde el río hasta la avenida Primo Yúfera.
«Es importante porque es la conexión del PAI del Grao. Sin el soterramiento es imposible continuar la prolongación, pero también es la conexión de Nazaret y Moreres y la ciudad. Es un eje indispensable para la urbanización de la facha litoral y estamos muy contentos de tener unanimidad de los grupos«, ha afirmado.
Ha defendido que la obra «no se puede retrasar» y ha añadido que quieren «vincularla» al Corredor Mediterráneo y «negociar» la financiación, en la que, a su juicio, han de participar tanto Europa, como el Estado como el resto de administraciones para que «no recaiga solo» en el Consistorio. «Eso no quiere decir que el Ayuntamiento de Valencia no tenga que aportar su parte», ha sostenido.
Ribó ha recordado que es una reivindicación histórica que Adif se negó a realizar hace tiempo pero se ha mostrado convencido de que con el nuevo Gobierno «las inversiones en la ciudad van a mejorar».
Según Ribó, el Ayuntamiento renuncia al soterramiento en la zona dedicada a la recuperación de huerta porque «soterrar las vías en esa zona parece una inversión no justificada».
El portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha explicado antes del pleno que la moción se ha convertido en declaración institucional a propuesta de su grupo porque tanto cuando gobernaban como ahora piensan «que esa infraestructura la tiene que asumir el Gobierno a nivel estatal».
También en declaraciones previas, la portavoz de València en Comú (ValC), socios de gobierno junto a PSPV y Compromís, María Oliver, ha reclamado «un proyecto viable, una fecha y unos plazos» y como «desconfían» de que lo lleve adelante Adif, cree que lo debería «liderar» el Ayuntamiento.
ValC, que propuso que el soterramiento lo financiara el consistorio a diez años para no demorarlo, cree que la ciudad debe decir sobre sus inversiones.
El texto unánime acuerda «declarar la prioridad institucional y la urgencia de la prolongación ferroviaria de la avenida Serrería» que suponen soterrar desde la cara norte de la avenida de Francia hasta la avenida de las Moreras-Profesor Primo Yúfera, con un presupuesto de ejecución estimado de 78,2 millones de euros.
Además, reclama «establecer con carácter inmediato conversaciones directas» con Fomento y la Generalitat, que compartieron la gestión de las fases anteriores para alcanzar «cuotas para desarrollar la nueva fase» y, con independencia de esta negociación, requerir a Adif la redacción del proyecto técnico de ejecución.
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