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Está usted en una parada de la EMT. Tiene ganas de llegar a casa después de una larga jornada de trabajo, o va a ... ver al novio a su casa, o tiene que ir hasta La Fe donde operan a su padre, o va a pasar el día con amigos a la playa. Lleva ya un rato esperando y decide mirar al cartel indicador para saber cuánto le falta al siguiente autobús. El negro más absoluto le devuelve la mirada. La situación se repite diariamente en más de una de cada cinco paradas de la red de EMT: las nuevas marquesinas, en cuya instalación la empresa se ha gastado más de 11 millones de euros, se anunciaron a bombo y platillo, pero lo cierto es que una investigación de Ciudadanos, que ha podido corroborar este periódico de primera mano, demuestra que al menos 150 de las 900 paradas no cumplen su cometido de mostrar información en tiempo real.
Preguntada este respecto la EMT, fuentes de la empresa municipal explicaron este lunes que si en alguna de las nuevas marquesinas no funciona todavía el panel de tiempos es «porque se está trabajando la conexión eléctrica, que suele tardar un poquito más». Según ha podido saber este diario, ese 'poquito más' puede ser dos o tres meses, según indican fuentes de los trabajadores de la empresa, que confirman quejas de los usuarios cuando suben al autobús. Si los paneles funcionaran, demostrarían lo que dicen los datos internos de la empresa: que en algunas líneas, como la 25, un 16% de los viajes no llegan a su hora o que otras, como la 35, ofrecen un 12% menos de los viajes previstos. Ninguna de las líneas de la EMT, en este sentido, llegó en el tercer trimestre de 2022 al 100% de puntualidad, según la carta de servicios de la empresa.
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El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, criticó este lunes que el cambio de las marquersinas «se ha quedado a medias». «Está muy bien pedir fondos europeos para modernizar el transporte en la ciudad y mejorar la calidad de nuestros servicios públicos. Lo que no sé es qué sentido tiene hacer todo este esfuerzo si luego no somos capaces de sacarle rendimiento», criticó. «No es aceptable que algunas de las paradas lleven meses instaladas y que todavía estemos esperando a que se les encienda la pantalla», indicó Giner.
En este sentido, criticó que la utilidad de las nuevas paradas de autobús «es exactamente la misma que la de las anteriores», y lamentó que el equipo de gobierno «ni siquiera sea capaz de garantizar la finalización del proyecto, después de varios meses de haber instalado las paradas». «Cuando un Ayuntamiento empieza una faena, lo ideal es que la acabe hasta el final», ironizó al respecto, y cuestionó la imagen de Valencia ante la Unión Europea, que ha aportado los fondos para las paradas.
Del mismo modo, Giner también lamentó las molestias que esto causa a los usuarios, que siguen sin saber cuánto va a tardar en pasar el autobús. «Me pregunto hasta qué punto es conveniente para Grezzi mostrar las frecuencias de los autobuses, si cada vez son más pésimas», dijo. Así, cargó contra la «nefasta» gestión de Grezzi al frente de la EMT, y consideró que las nuevas paradas «son el reflejo perfecto de la manera de funcionar que ha tenido la empresa a lo largo de los últimos años: caótica y sin sentido alguno».
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