Secciones
Servicios
Destacamos
Patricia Orduna
Valencia
Martes, 18 de junio 2024, 00:53
Los niños empiezan sus esperadas vacaciones de verano la próxima semana, y entre los planes más comunes durante los meses estivales está ir a jugar al parque. Pero no todos van a poder disfrutar de las zonas de juegos infantiles de sus barrios. Algunos recintos, ... como ocurre en Benicalap y Exposición, llevan meses cerrados, y no se prevé su apertura a corto plazo.
En el barrio de Exposición, a la altura del puente de Calatrava, un parque lleva cerrado desde enero de este año «por trabajos de mantenimiento», según el cartel informativo colocado en el vallado. De momento no se ha realizado ninguna reforma aparente. La estructura sigue allí, pero los niños la miran desde el exterior.
Arturo es vecino del barrio y «padre de familia». Denuncia que desde el vallado del recinto en el mes de enero, desde el Ayuntamiento «no han hecho ninguna actuación. »Se pierde un espacio de juegos para los niños muy demandado«, lamenta este vecino.
El parque se conoce entre los residentes como el parque de la 'tela de araña', por la caacterística pirámida de cables por la que los más pequeños trepan para llegar a la cima. Aunque tiene gran demanda durante todo el año, es precisamente en verano cuando más niños buscan jugar ahí, ya que se encuentra al lado de la feria de atracciones que cada mes de julio llega a Valencia.
Otro ejemplo es el parque de Benicalap, donde dos zonas de juegos están cerradas. Según Javier, vecino y usuario recurrente de este parque, una de ellas lleva «cerca de dos años cerrada». La otra, que se encuentra prácticamente al lado, una semana. «Varios vecinos han contactado con el Ayuntamiento para preguntar qué pasaba y no han obtenido respuesta», dice Javier.
En su caso sí que le respondieron. A finales de enero, mandó una queja por correo electrónico al Consistorio. La contestación desde la concejalía de Parques y Jardines fue la siguiente: «Informamos que el OAM de Parques y Jardines está tramitando la licitación pública para la actuación en diferentes zonas de juegos infantiles. Se incluye la del parque de Benicalap». Seis meses después no es que el tema siga igual, sino que ha ido «a peor», según Javier, porque «ahora han cerrado otro trozo del parque».
A escasos metros existen otras zonas de juegos, pero están destinadas a los niños más pequeños: «Ahora se llena con niños mucho más grandes», asegura Javier. Este parque se inauguró en 1983 y cuenta con 80.000 metros cuadrados de zona ajardinada en Benicalap, donde se incluyen cinco zonas de juego para niños. Es uno de los parques más visitados de la ciudad.
Desde la concejalía de Parques y Jardines dan una explicación sobre lo que sucede. Aseguran que la anterior corporación municipal «abandonó 366 módulos infantiles que necesitaban intervenciones urgentes». Sobre los dos puntos criticados por los vecinos, señalan que las obras en el parque de Benicalap «están redactadas y pendientes de licitación» por algo más de 361.000 euros. Por ahora, sin fecha. Y sobre el 'parque de la tela de araña', aseguran que su recambio «está prevista dentro de la construcción del tanque de tormentas del ciclo integral del agua, con un coste de 363.000 euros». Mientras, los niños esperan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.