![Voluntarios sobre la pasarela denominada ahora Puente de la Solidaridad.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/08/pasarwla-kNbG-U22017659181167aF-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Ver 112 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 112 fotos
La pasarela que une el barrio de San Marcelino con el de la Torre y Valencia con la comarca de l'Horta Sud ya tiene nombre. O nuevo nombre, porque tuvo varios, ninguno con demasiada oficialidad. El Ayuntamiento, a petición del Consell de la Juventut, ha aprobado este viernes nombrar esta construcción como 'Puente de la Solidaridad', después de haberse convertido en uno de los símbolos del desastre tras la riada.
El Consell de la Juventut destaca precisamente el valor simbólico que ha adquirido este espacio tras el paso de «numerosos jóvenes para brindar ayuda a las comunidades de Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja, llevando alimentos, agua y herramientas, y colaborando en las labores de limpieza y reconstrucción». Estos voluntarios ya lo habían rebautizado como la 'Pasarela de la Esperanza', porque por ella llegó una marea solidaria tras la debacle. Incluso habían colgado algunos carteles reivindicando esta denominación.
Inaugurada en marzo de 2022 se presentó como la pasarela más larga de la Comunitat Valenciana, una de las pocas que existían exclusivas para peatones y ciclistas. Permitía sobrevolar el nuevo cauce del Turia y la V30, una demanda histórica de los vecinos, y llegar andando o en bicicleta hacia los pueblos de l'Horta Sud.
En un primer momento, cuando se abrió al público, tomó el nombre de Jorge Meliá Lafarga, ingeniero de caminos, canales y puertos de la Consellería, al frente de un buen número de obras de infraestructuras en la provincia de Valencia, como este espacio ciclopeatonal que formaba parte de un proyecto de carril bici para conectar Valencia con La Torre y con el resto de municipios. Fue el último que firmó antes de fallecer, cuando estaba a punto de jubilarse. Sus compañeros, unas semanas atrás, le habían homenajeado por su trayectoria e incluso se había instalado en su honor una escultura compuesta por bicicletas colgadas de un poste, que se puede obsevar junto a la pasarela en el acceso a La Torre. Algunos vecinos habían optado (incluso cambiado en google) por el nombre de Lucia Beamud, que era presidenta de La Torre y alcaldesa pedánea de este pueblo hasta 2019.
Ahora el Consell de la Juventut busca la unanimidad. «La designación de este puente como 'Puente de la Solidaridad' no solo honraría la memoria de las víctimas, sino que también destacaría el compromiso y la participación activa de la juventud en la recuperación de nuestra ciudad. Este gesto serviría como recordatorio permanente de la importancia de la solidaridad y la colaboración intergeneracional», destaca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.