Hasta finales de mayo no se ha previsto que llegue la formalización del contrato de servicios en las playas de Valencia, para un periodo máximo de tres años y un presupuesto de 624.057 euros. El plazo contrasta con lo que ocurre otros años, ... cuando las sombrillas, hamacas y quioscos están colocados desde principios de abril. Este lunes, la contrata municipal ponía los primeros tramos de pasarela de playa en el Cabanyal y la Malvarrosa.
Publicidad
Al concurso se han presentado tres empresas y falta todavía por abrir el segundo de los sobres, el que corresponde a la oferta económica. Uno de los hosteleros de la zona recordó que en 2019 pasó lo mismo, un retraso acumulado de varias semanas sobre lo previsto. «Siempre que hay concurso y deben adjudicar llegan tarde, no tienen remedio», aseguró.
Los servicios básicos en las playas de Valencia están a medio gas desde principios de abril, por decirlo suavemente. El día 14 abrió la primera y hasta ahora única posta sanitaria de Cruz Roja, en la playa del Cabanyal desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en funciones sólo los fines de semana, como se mantiene hasta ahora. La previsión es que los primeros días de junio sea en todo el litoral y a diario.
La falta de coordinación entre el calendario de vacaciones y los días de fuerte calor con la lentitud en la adjudicación del contrato afecta tanto a las empresas aspirantes del servicio como a los establecimientos del entorno. «Hay grupos de turistas que vienen y preguntan en los restaurantes, pero no podemos decirles nada», indicaron.
Publicidad
La marcha habitual de este servicio era abrir siete quioscos con sus correspondientes zonas de hamacas y sombrillas la primera semana de abril, en las playas del norte de Valencia y de manera continua. En la zona sur, las del parque de la Albufera, se demoraba hasta mediados de mayo para completar los 26 lugares estipulados en el concurso. Contrasta con lo que ocurre este verano, donde parece que al Ayuntamiento le ha vuelto a coger el toro en cuanto a los plazos.
Eso si no hay contratiempos como un posible recurso de alguna de las empresas presentadas. Se han presentado las firmas Lidner Jet and Bike S.L., Mar y Sombra y Vicent Frasquet Vidal. La segunda es la que hasta ahora prestaba el servicio, donde además de lo citado se añade también uno de masajes no terapeúticos.
Publicidad
En los dos veranos de la pandemia han abierto los quioscos, además de todo lo demás, aunque con calendario y horarios diferentes debido a las restricciones por el Covid-19 y la indecisión sobre qué se podía hacer en la playa, distancias entre toallas, etc.
Ahora que llega la normalidad y la ordenanza es la única que debe regir este tipo de servicios, la licitación del contrato ha impedido que en Semana Santa se ofreciera, lo que ya provocó las primeras críticas. Según los datos de la Fundación Visit València, este año además se ha conseguido una mayor afluencia de visitantes y pernoctaciones en la ciudad que antes de la pandemia.
Publicidad
El retraso se nota tanto que hasta las canchas de voléibol ya están listas y en servicio al menos desde hace un par de semanas. La Fundación Deportiva Municipal monta estas instalaciones como un aliciente más para que los usuarios acudan a las playas del norte. En cuanto a las duchas y lavapiés, la instalación es permanente durante todo el año.
La Policía Local tiene también claro cuándo comenzará el refuerzo de su servicio en las playas de Valencia. Será a partir del próximo día 23, con un retén portátil en el paseo marítimo de la Malvarrosa y otro por primera vez en las playas del sur, que tendrá varias ubicaciones a lo largo de la temporada de verano. En total trabajarán en el dispositivo de las playas una decena de oficiales y 46 agentes hasta el próximo 11 de septiembre, aunque el plazo podría ampliarse en función de la afluencia de bañistas al arenal. De manera habitual se suele prolongar.
Publicidad
Pese a la colocación de las pasarelas de madera, los tractores podrán seguir rastrillando la arena con normalidad, igual que hacen el resto del año. Tanto el paseo marítimo como la propia playa están ya libres de los restos del temporal de los últimos días.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.