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ISABEL DOMINGO
VALENCIA.
Domingo, 12 de enero 2020, 23:46
El calendario avanza y, si se cumplen las previsiones, en este primer trimestre de 2020 la Generalitat dará a conocer cómo será la conexión de la futura línea 10 -cuyas obras se retomaron el año pasado- con la Marina. Y, a lo largo del ejercicio, se presentarán las propuestas de ampliación de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). A la espera de esos anuncios oficiales, un concurso licitado por la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas da unas pinceladas de por dónde irán los proyectos de futuro del metro y el tranvía.
El contrato, que actualmente está en evaluación y se prolongará por dos años, contempla la «redacción de proyectos de construcción para la renovación y ampliación de infraestructuras ferroviarias de la red de Metrovalencia y activos ferroviarios». Con una inversión de 4,84 millones (IVA incluido), se divide en cuatro lotes con el objetivo de disponer de los proyectos constructivos necesarios una vez que esté listo el contrato programa de FGV que actualmente se está elaborando, según recoge el pliego de la licitación.
Uno de esos lotes es el que hace referencia a la supresión de pasos a nivel, tal como exige la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat y que FGV califica de «objetivo prioritario» al constituir un «foco de riesgo para las circulaciones y para el tráfico rodado y peatones», señala el pliego técnico. Sin embargo, el horizonte para la supresión de pasos a nivel se fija en una década, es decir, diez años. Un plazo que la empresa justifica en que la actuación se hará de forma escalonada «en bloques ordenados según la criticidad de los pasos, la disponibilidad presupuestaria y de terrenos y las gestiones con los organismos oficiales pertinentes».
En este sentido, de forma previa a la supresión, el proyecto encargado por FGV deberá evaluar los riesgos de cada punto y «asignar prioridades» para evaluar la prioridad de las distintas actuaciones. En total, 77 pasos a nivel podrían ser objeto de eliminación, ya que son los que actualmente existen en la red de FGV, según datos facilitados por la propia empresa. De ellos, cinco son peatonales y el resto están destinados al tráfico rodado o son una combinación de ambos. A estos números se suman también los pasos entre andenes en las estaciones. Entre las dos modalidades suman cerca de 140 intersecciones ferroviarias.
No será la única actuación que FGV realice con los pasos a nivel. Desde finales de 2018 tiene en marcha un proyecto para reforzar la seguridad y la accesibilidad de los pasos a nivel peatonales y entre andenes de Metrovalencia. En este caso, se marcaron 44 actuaciones.
Más actuaciones
Junto a la supresión de los pasos a nivel, el contrato de FGV para los proyectos de futuro incluye también la duplicación de la línea 3 en superficie, en concreto desde Alboraya (y la parada de Peris Aragó) hasta Rafelbunyol, ya que actualmente es un tramo de vía única. Esto permitiría «dotar de mayor capacidad, regularidad y fiabilidad» el servicio de esta línea, según el documento que ha salido a concurso público. Se hará «en aquellos tramos en los que las condiciones técnicas y/o urbanísticas lo permitan y el análisis de explotación lo aconseje».
Un tercer lote corresponde a la renovación de vía e infraestructura de túnel en las líneas de FGV, en concreto, en los tramos entre Empalme y San Isidro (líneas 1 y 2), Jesús-Xàtiva (ramal de Bailén, con la línea 7), Alameda-Marítim Serrería (líneas 5 y 7) y Aeropuerto-Alboraya (líneas 3 y 9). Según el pliego, se han detectado problemas por filtraciones de agua y humedad.
Por último, el contrato de FGV también redactará proyectos como el desdoblamiento de las líneas 3 y 5 en la estación de Alameda (considerado un cuello de botella de la red y que se abordaría en otra legislatura) o la conexión tranviaria de la futura línea 10 con el resto de la red actual.
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