Joel Carrascosa Blanco
Martes, 4 de julio 2023, 00:23
El patinete eléctrico ha llegado para quedarse. A cualquier hora del día, una mirada a las calles de Valencia permite ver a alguien circulando en ... uno de estos vehículos. Lo que hace sólo unos años resultaba novedoso, prácticamente anecdótico, hoy se ha convertido en la forma de transporte de muchas personas. Como cualquier nuevo fenómeno, las lagunas legales y regulatorias protagonizan los primeros pasos de estos vehículos. Lo que al principio parecía un caos, con el paso del tiempo busca un nuevo orden.
Publicidad
Los primeros conductores de patinete eléctrico circulaban por las calles de Valencia sin cuidado, moviéndose por donde querían, sin casco, comprometiendo su propia seguridad y la de los demás. En la actualidad, aunque aún queda mucho por mejorar respecto a la circulación de este tipo de vehículos, los conductores están mucho más concienciados respecto al uso de casco y los espacios por los que pueden circular y en los que no.
Con motivo de la mesa redonda que cierra el mes dedicado a la movilidad en LAS PROVINCIAS, el recién estrenado concejal de Movilidad de la capital del Turia, Jesús Carbonell (PP), ha dejado claro sus intenciones respecto al uso del patinete eléctrico. Entre estas novedades cabe destacar la implantación de una identificación de estos vehículos mediante el uso de una matrícula, así como que los usuarios lleven de manera obligatoria casco y chaleco reflectante, otra importante novedad sería la necesidad de tener un seguro de responsabilidad civil para poder conducir este tipo de vehículos.
El vicepresidente de las autoescuelas, XXXXX, mencionó tambien el riesgo de los patinetes eléctricos: «Falta educación vial y más medidas de protección, el casco es fundamental a 25 kilómetros por hora, un golpe puede ser tremendo, mortal.» El uso de casco parece ya el aspecto con el que la población está más concienciada, no obstante, ninguno de los usuarios de patinete con los que hemos podido hablar usaba chaleco reflectante. Una medida que según Andrés Romeva, Auditor de Seguridad Vial, es clave para identificar de día y de noche. «A la persona que cometa las infracciones habrá que sancionarlo como a cualquier otro conductor».
Publicidad
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos que eligen este medio de transporte no conocen las nuevas medidas que ha propuesto Carbonell. Prácticamente la única norma que se cumple por parte de todos los usuarios es el uso de casco, y muy pocos conductores de patinete usa chaleco reflectante o tiene seguro ni se plantea tenerlo.
Este medio de transporte presenta la novedad de que o lo usas a diario para ir al trabajo, para moverte por la ciudad, o directamente no lo has usado nunca y ni te planteas hacerlo. «Como comprenderás soy más partidario de la bicicleta», comenta un peatón respecto al uso del patinete. «Lo uso a diario para ir a trabajar, recorro todos los días media hora» agregó Sergio Rodríguez, un habitual del patinete eléctrico. «El bus tarda bastante y no tengo carnet de coche» son los motivos por los que prefiere usar patinete eléctrico frente a otros medios de transporte.
Publicidad
Muchos son los que aún no se han sumado al uso del patinete pero se lo está planteando o le parece una opción a tener en cuenta para desplazarse. «No tengo patinete, pero si lo tuviera lo usaría para ir a sitios como la universidad, vamos que lo usaría todos los días» comenta Clara García, estudiante de Comunicación Audiovisual en la UV.
«Si me hicieras decir un porcentaje, diría que el 70% de las personas que utilizan el patinete eléctrico no cumplen las normas de circulación», agrega José, un valenciano que no se considera partidario del uso de este vehículo. «Hay veces que van a mucha velocidad y sin darte cuenta, yo que conduzco con el coche se me han cruzado con peligro, mi sensación es que no tienen todo el cuidado que deberían tener con la conducción.» agrega Clara respecto a si los usuario de patinete eléctrico conllevan peligro para la seguridad vial.
Publicidad
Otro punto que influye en el riesgo para la seguridad vial en el uso del patinete es que en muchas ocasiones los conductores no saben con certeza por donde pueden circular y por donde no, bien sea por su falta de conocimiento o por una mala señalización en este tema.
Para que todo esto cada vez ocurra menos, el gobierno municipal se va a poner manos a la obra, impulsando, a la vez que regulando, este nuevo medio de transporte. El patinete eléctrico es un alivio en cuanto a las emisiones de CO2 de la ciudad de Valencia, una medida importante dentro de la Agenda 2030.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.