Los usuarios de los patinetes catalogados como clase B, entre los que se encuentran los conocidos 'segway' tendrán que llevar casco de protección cuando se apruebe la nueva ordenanza de movilidad ahora en fase de borrador por parte del Ayuntamiento. Estos vehículos podrán alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y no podrán llevar viajeros.
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La medida debe ser todavía debatida y expuesta al público, por lo que hasta dentro de unos meses no se sabrá si el Consistorio la incluye de manera definitiva. Eso sí, marca la voluntad de aumentar la seguridad de este tipo de vehículos, que también incluyen una especie de moto con ruedas pequeñas, que se suelen ver incluso en zonas peatonales.
Bicicletas Los ciclistas ya no tendrán la obligación de circular por los carriles bici y en la misma calle podrán ir por la calzada.
Patinetes Los modelos más pequeños podrán ir por zonas peatonales a diez kilómetros por hora y 15 por hora en carriles ciclistas.
Zonas peatonales Los usuarios de bicicletas podrán ir por zonas peatonales pero con una distancia de tres metros con los peatones.
Según indicó el pasado día 1 el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, los de clase B, afectados por la obligación de circular con casco, podrán circular por la calzada de calles con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, además de carriles ciclistas a 20 por hora. Las zonas peatonales están vetadas para los modelos de esta categoría.
La modificación de la ordenanza de Movilidad se basa en el apartado de los patinetes en la instrucción de la Dirección General de Tráfico dictada en 2016. En un anexo se distinguen cuatro tipos diferentes de vehículos, en función de su potencia, peso o capacidad para llevar pasajeros. Los patinetes básicos, similares a los que la empresa Lime intentó alquilar en la calle y el Consistorio ha prohibido de momento, están en un tipo inferior a la de los 'segway', por lo que no es necesario el casco.
No obstante, la multinacional presentó hace escasas fechas un acuerdo de colaboración con la firma valenciana Closca, especializada en cascos para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Están a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a un informe jurídico sobre la falta de necesidad de demorar la licencia a la aprobación de la nueva ordenanza. El gobierno municipal tiene claro que la autorización sería similar a la de los cajeros automáticos que recaen a la calle, mientras que la tasa sería equivalente a las terrazas de los bares.
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La obligación del casco en la clase B es una de las novedades principales en lo que respecta a mejoras en la seguridad vial. En la clase A se encuadran los patinetes ligeros y oros artilugios que, según la instrucción de la Dirección General de Tráfico, pueden circular como máximo a 20 kilómetros por hora. Se trata de artilugios tipo plataforma horizontal con dos ruedas, además de otro que sólo lleva una y donde los pies deben ponerse a ambos lados.
La gran diversidad a la hora de circular con patinetes, dependiendo de los modelos se puede ir por las calles peatonales, carriles bici o la propia calzada, ha motivado las quejas de los sindicatos policiales, en el sentido de que los agentes tendrán mucha dificultad en sancionar a los que cometan alguna infracción.
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Por ese motivo, además de la propia seguridad de los peatones, la Federación de Vecinos ha pedido que estos aparatos eléctricos, considerados vehículos como tales, no puedan circular por las calles y plazas peatonales. Esto se permite ahora a los ciclistas, salvo que esté señalizado en contra, y también ocurrirá lo mismo con los nuevos tipo de movilidad, salvo que el gobierno municipal cambie la ordenanza. Otras novedades serán el estacionamiento en las aceras de las bicicletas y en los lugares indicados para los coches, con condiciones en ambos casos.
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