Borrar
Urgente Aemet sube su alerta a naranja en Valencia este jueves por la llegada de lluvias y tormentas con granizo
Dos de las esculturas, ya en el jardín de Patraix. ayto. valencia
Patraix recupera las esculturas de Ponzanelli que estaban en el antiguo Huerto de Potons

Patraix recupera las esculturas de Ponzanelli que estaban en el antiguo Huerto de Potons

El Consistorio restaura las obras de Viveros, que estarán expuestas en Museo de la Ciudad, y envía cuatro réplicas al parque de la calle Chiva

Á. S.

VALENCIA.

Martes, 9 de octubre 2018, 00:28

Venus, Plutón y Apolo y Diana vuelven a Patraix. El barrio celebró ayer una cabalgata que finalizó en el jardín de la calle Chiva para festejar la vuelta de las estatuas que Antonio Pontons encargó a Giacomo Antonio Ponzanelli, de la escuela de Bernini, en el siglo XVII. El Consistorio ha elaborado cuatro réplicas de las conocidas como Cuatro Estaciones, que estaban en Viveros, y las ha instalado en la antigua ubicación del Huerto de Potons. El trabajo ha costado 32.000 euros.

La Asociación de Vecinos de Patraix organizó ayer un pasacalles festivo con una figura en cartón piedra del Tritón, que se encuentra en la Alameda. Al finalizar el recorrido, la figura se encontró con las réplicas y se celebró una fiesta de inauguración. La felicidad es plena en la entidad vecinal y entre los residentes en el barrio, que llevan años insistiendo en el retorno de las esculturas, o al menos de una réplica de las mismas, para evitar episodios como el sucedido en 2012.

Ese año, las obras sufrieron un acto vandálico cuando estaban instaladas en los Jardines de Viveros (Venus, Plutón y Apolo estaban decapitadas y a Diana le faltaba el brazo derecho). La entidad vecinal Patraix reclamó de nuevo el traslado de estas piezas a su barrio, o al menos una réplica, solicitud que el Ayuntamiento de Valencia ha atendido con ocasión del 40 aniversario del movimiento vecinal.

«Estamos profundamente satisfechos por haber contribuido a hacer realidad esta antigua reivindicación del barrio de Patraix con el retorno de las esculturas, una deuda histórica porque el patrimonio cultural del barrio volviera al lugar del que nunca tenía que haber salido», indicó la concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que asistió al pasacalles, quiso destacar «la importancia de recuperar el patrimonio de todos los valencianos y valencianas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Patraix recupera las esculturas de Ponzanelli que estaban en el antiguo Huerto de Potons