Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Despliegue policial en la plaza del Ayuntamiento. toni blasco

Al menos 30 jóvenes se enfrentan en una pelea en la plaza del Ayuntamiento

Los incidentes siguen con la agresión a los falleros de un casal en el Carmen, que se saldó con media docena de heridos y cuatro detenidos

t. b. | b. H. | p. m.

Domingo, 27 de noviembre 2022

Fin de semana más que complicado en el centro de Valencia con disturbios en un restaurante de comida rápida en la calle Xàtiva, una pelea campal donde participaron al menos 30 jóvenes en la plaza del Ayuntamiento y la agresión de un grupo a una comisión fallera en la calle San Ramón, en el Carmen. Todo con el mismo denominador de violencia gratuita sin sentido.

Publicidad

El primer incidente ocurrió el viernes en un lugar conocido por ser el de «quedada» de pandillas y bandas de jóvenes, donde se citan para pelearse. Tras los últimos sucesos, con un apuñalado, la Policía Local de Valencia anunció el refuerzo de vigilancia en esta zona y otras del distrito de Ciutat Vella. Volaron sillas y mesas, pero por fortuna no se constataron heridos.

El segundo incidente y mucho más grave por lo que podía haber pasado fue en la misma plaza del Ayuntamiento. Una veintena de policías locales se desplegaron en pocos minutos para disolver a unos 30 ó 40 jóvenes que se enzarzaron en una pelea a patadas y puñetazos entre gritos, mientras se sucedían escenas de pánico entre los viandantes que no sabían hacia donde correr ni donde refugiarse.

Sucedió el sábado a las 22.30 horas cuando un centenar de personas paseaban por la plaza del Ayuntamiento mientras la cercana pista de patinaje tenía todavía un gran número de patinadores que disfrutaban del primer fin de semana de la instalación.

A pocos metros, varios operarios se afanaban en montar una gran carpa. Una patrulla de policía con dos agentes locales permanecía estática. Nada extraño hacía presagiar la que se avecinaba, ni se apreciaba concentración alguna de jóvenes.

Publicidad

De repente, junto a la carpa y el Ágora del Diseño, un grito desgarrador que pone los pelos de punta rompe la noche y comienzan a escucharse más de la misma índole, como una consigna, ininteligibles. Carreras de grupos de jóvenes que se lían a puñetazos y patadas unos contra otros en medio del griterío y que siembran el pánico en la plaza. Los viandantes comienzan a correr en todas direcciones buscando refugio, los clientes de las terrazas huían despavoridos y las mesas se quedaban vacías.

La patrulla policial solicitaba refuerzos a través de la emisora y en pocos instantes una quincena de agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad Ciudadana (UCOS) de la Policía Local hacían acto de presencia y se desplegaban en línea, porra extensible en mano. Los contendientes desaparecieron de la plaza ante la presencia de los agentes tan rápido como habían llegado. Apenas había transcurrido diez minutos desde el inicio de la pelea multitudinaria. Algunos de los implicados en la riña apenas llegaría a los 18 años de edad.

Publicidad

Horas después, sobre las cuatro de la madrugada, ocurrió el tercer incidente, que esta vez se saldó con cuatro detenidos, dos de ellos menores según informó la Policía Local. Un grave altercado en la puerta de un casal fallero en la calle San Ramón, en el barrio del Carmen, fue el escenario de una pelea con el balance de media docena de heridos, uno atendido en el lugar por una brecha en la cabeza y trasladado a un hospital, mientras que el resto acudieron por su propio pie para tratarse y pedir el parte de lesiones antes de denunciar.

Según relató uno de los falleros agredidos, estaban celebrando el nombramiento de la fallera mayor, aunque otras fuentes hablaban de un cumpleaños. El caso es que habían decorado la puerta del casal con globos.

Publicidad

Un grupo de jóvenes pasó y empezó a pisarlos para pincharlos. Tras ser recriminados empezaron a lanzar botellas y pegar a los falleros, en un tumulto que se fue agrandando al llegar otra veintena de personas para ayudar a los primeros. Los miembros de la comisión tuvieron que refugiarse en el casal y llamar a la Policía Local, que detuvo a cuatro tras una persecución.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad