P. MORENO/L. SORIANO
VALENCIA.
Viernes, 11 de septiembre 2020, 00:10
Lo Rat Penat celebrará el próximo 9 d'Octubre ofrendas florales en la estatua de Francesc de Vinatea y Jaume I con motivo de la festividad de la Comunitat, aunque serán actos privados sin público ni convocatoria previa.
Publicidad
Así lo indicó ayer el presidente de la entidad, Enrique Esteve, al comentar la decisión de la junta directiva de esta semana. Acudirán a la cita precisamente sólo los miembros de este órgano de gestión, con el fin de evitar cualquier riesgo de contagios del coronavirus.
El Ayuntamiento ha decidido anular la procesión cívica de la Real Senyera y la mascletà que se dispara al término de este acto en la plaza del Ayuntamiento. La Generalitat también está revisando sus eventos y la delegada del Gobierno, Gloria Calero, pidió este miércoles a dos asociaciones que se manifestarán por las calles de la ciudad que se planteen anular estas convocatorias.
Ante ese panorama, Esteve indicó que el Te Deum se regirá estrictamente por los requisitos sanitarios de distancia de seguridad. La Senyera de la entidad, que cada año es bajada desde el balcón de la sede de la calle Trinquete de Caballeros y llevada en procesión a la Seo, se llevará de manera anónima, sin avisar, en la jornada anterior, y tampoco será devuelta el día 9.
«Toda precaución es poca», subrayó el presidente, quien recordó que no se comunicará la hora de las ofrendas por este motivo. Eso sí, abogó porque el Consistorio amplíe las horas de exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristales. De momento será sólo el día 9, aunque esté por precisar ese extremo.
Publicidad
La estatua de Francesc de Vinatea se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, señaló tras la junta de portavoces que también hará una ofrenda privada junto a sus ediles en la estatua ecuestre de Jaume I, mientras que la representante del grupo popular, María José Catalá, pidió que se valorase anular la procesión, pero manteniendo la bajada del estandarte por el balcón.
Esto último no se hará con seguridad, dado que el criterio del gobierno municipal es evitar cualquier riesgo de concentración de público. Por esa razón la mascletà se repartirá en varios disparos pirotécnicos en las pedanías en un horario por determinar.
Publicidad
Por otro lado, el 9 d'Octubre no se podrán realizar los festejos del programa de moros y cristianos de la ciudad de Valencia. Como explicó el presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig, «ya en julio decidimos cancelar los actos del fin de semana previo al 9 d'Octubre, como el alardo que todos los años se hace en la plaza del Ayuntamiento, y la embajada que tiene como escenario las torres de Serranos».
Ahora además, definitivamente se cancela la programación pensada para las jornadas del 8 al 12 de octubre, que tenía como plato fuerte el mercado medieval y la entrada del 9 d'Octubre. Se da la circunstancia de que este colectivo había invitado este año a los representantes de cuatro fiestas grandes de la ciudad, como son las de San Vicente, Semana Santa Marinera de Valencia, Fallas y Corpus para que precedieran la entrada mora y cristiana, como gesto de hermandad, al no poder ninguna de ellas hacer sus festejos por la pandemia, pero finalmente no se podrá hacer esta foto porque se ha cancelado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.