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Un hombre hace la compra en un comercio de la ciudad de Valencia. jesús montañana
Pequeños comercios y supermercados recelan de la oferta de cerrar un tercio de los festivos

Pequeños comercios y supermercados recelan de la oferta de cerrar un tercio de los festivos

Estudiarán la propuesta de las grandes superficies de abrir cuarenta días en los municipios turísticos aunque se aferran a no superar la treintena

INÉS HERRERO

VALENCIA.

Viernes, 25 de agosto 2017, 19:47

Los representantes del pequeño comercio y los supermercados valencianos recibieron ayer con cautela y ciertos recelos la propuesta de las grandes superficies, revelada por LAS PROVINCIAS, de abrir unos cuarenta domingos y festivos anuales, veinte menos que ahora, en Valencia, Alicante y el resto de ciudades de la Comunitat declaradas de gran afluencia turística y que, como tal, gozan de libertad horaria durante todo el año.

La oferta planteada por la patronal Anged, dispuesta a cerrar un tercio de los festivos para desbloquear la negociación y evitar nuevos pleitos con un pacto autonómico, fija como periodos de libre apertura Pascua y desde junio hasta enero.

Además, equipara la situación de Valencia y Alicante, para las que pedía un trato diferenciado por ser las únicas a las que la ley estatal obliga a tener al menos una zona de libre apertura, a la del resto de municipios declarados turísticos, como Torrevieja, Orihuela o Finestrat.

Cabe recordar que la pretensión de la Conselleria que dirige Rafael Climent es reducir a la mitad las más de sesenta aperturas comerciales en festivo vigentes en estas ciudades y que la propuesta del concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, establecía un máximo de 28, en concreto desde septiembre hasta el primer domingo de enero -inicio del periodo tradicional de rebajas de invierno- más acumulaciones de festivos, sin distinciones por zonas.

Tanto el pequeño comercio como los supermercados se muestran más favorables a las posturas de los gobernantes de Compromís, que no superan la treintena de festivos anuales, aunque valoran el esfuerzo realizado por Anged para plantear esta contraoferta y se comprometen a estudiarla con sus socios.

Para Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), a falta de analizar en detalle la propuesta y su encaje con el modelo autonómico, la prioridad es buscar un consenso y que «sea algo muy claro para el consumidor, con épocas muy definidas y las menos diferencias posibles dentro de la Comunitat».

En la misma línea se pronunciaba el representante de la asociación de supermercados Asucova, Pedro Reig, que prima la Semana Santa y las acumulaciones de festivos y subraya la importancia de actuar «con sentido turístico y según lo que dice la ley». En su caso, se decanta por una visión autonómica, con dos modelos igualmente centrados en Pascua, verano y Navidad: uno con cerca de treinta festivos para las zonas turísticas, tanto las cincuenta con apertura estacional -donde el sector se movía en una horquilla entre 24 y 33- como la decena con libertad horaria todo el año, y en torno a una decena menos para el resto.

«Garantías a largo plazo»

De la oferta de Anged, Reig ve «difícil de justificar técnicamente» la segunda quincena de octubre y prácticamente todo el mes de noviembre, aunque agrega que la propuesta de Galiana también incluye esos periodos y remarca que seguirán «en la línea de buscar un acuerdo», siempre que incluya «garantías a largo plazo» por parte de los firmantes.

La última reunión, en la que el Consell propuso abrir en Navidad y el primer domingo de cada mes, se saldó con el compromiso de buscar una solución antes del 15 de septiembre. Para Francisco Dasí, de Covaco, las grandes superficies «deberían aceptar una reducción mayor, en ningún caso más de 28 aperturas», y los gobernantes, «tener en cuenta que la única que realmente crea empleo es la pequeña empresa, que se deja aquí todo el dinero». Unión Gremial, por su parte, reivindica «no abrir ningún domingo».

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