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El comité de empresa de la EMT denunció ayer en el consejo de administración que al personal que se encontraba en cocheras el sábado por la tarde le faltaba formación para saber cómo hacer funcionar el sistema antiincendios, que sí falló en los primeros momentos como confirmó el informe de Bomberos y reconoció la propia EMT, tal como había informado este diario. Los trabajadores que estaban en San Isidro no habían recibido esa formación específica, por lo que el comité pedirá que todos los empleados que se encuentran en los depósitos sepan cómo abrir una llave de paso de agua o cerrar la del gas para así evitar posibles problemas si vuelve a iniciarse un fuego como el que el sábado calcinó 17 autobuses y dañó otros siete.
En el consejo de administración también se entregó nueva información a los concejales. Figuran entre esos papeles dos informes importantes: el de la EMT y el de Bomberos. El primero es el más interesante, porque desvela que el autobús que empezó a arder, un diésel de 19 años, había sufrido una avería que forzó su salida del servicio activo dos días antes de que el fuego se iniciara en San Isidro al filo de las 17 horas del sábado. Asegura la EMT en el documento que la avería, un problema en el sistema de calefacción provocada por la acumulación de material en el ventilador, se solucionó en la noche del jueves al viernes. Se estacionó en el lugar donde ardió el día 4 a las 8.02 horas.
Lo cierto es que en los instantes previos a que se declarara el fuego algo empezó a fallar en ese vehículo. El autobús se conecta y se desconecta solo al Sistema de Ayuda a la Explotación. Según la EMT, eso podría deberse a que el incendio ya estaría provocando cortocircuitos en el interior del vehículo, lo que a la postre habría provocado el incendio. La empresa explica que el conserje de las cocheras «observa humo en uno de los vehículos» a las 16.45 horas y llama al responsable de guardia, que cuando llega a la calle donde está aparcado el autobús ve que el fuego ya ha prendido y ha saltado al autobús contiguo.
«En un primer momento piensa en usar las mangueras contraincendios ubicadas a lo largo del depósito, pero ante la magnitud del foco y valorando la dificultad de sofocar el incendio con medios propios, decide cortar el avance del fuego retirando los vehículos contiguos», indica la EMT en su informe, que no está firmado. A las 16.50 se avisa al 112 y a las 16.59 horas llegan los bomberos.
Tanto EMT como el Cuerpo municipal reconocen que los hidrantes no iban al principio, aunque las válvulas se abrieron rápidamente. Según el informe de Bomberos, a la llegada al servicio se observa «una cantidad importante de autobuses que estaban ardiendo, que algunas válvulas de los depósitos de gas se han abierto liberando el gas natural comprimido y la existencia de neumáticos que salían despedidos de las llantas». Este tipo de siniestros, indican los bomberos, tienen como riesgo principal el gas, «por lo que se solicitó al personal de mantenimiento de la EMT la despresurización de los circuitos de carga afectados y el corte de la acometida de gas natural». Además, tanto Renfe como la Guardia Civil cortaron el tráfico en las vías del tren y en la V-30.
Esta información fue facilitada a los consejeros de la oposición, que criticaron que se la dieron instantes antes de comenzar el consejo. El concejal del PP Carlos Mundina criticó que el equipo de gobierno «no ha aportado a los consejeros la documentación sobre el preceptivo programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios que recoge tanto la legislación nacional como autonómica». Mundina advirtió que Grezzi tampoco facilitó a los consejeros el Plan de Autoprotección.
El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, abundó en este tema. «De la posible caducidad de los planes de autoprotección, no se ha respondido nada por parte de Grezzi ni de la dirección de la empresa, ni de la saturación de la cochera de San Isidro, lo cual vuelve a ser una maniobra clara de ocultación política y por desgracia, y tal y como pasó tras el fraude de los 4 millones», dijo Estellés. El concejal de Ciudadanos cree que esta cuestión «justifica claramente una comisión de Investigación» como la que se ha seguido en la empresa sobre el robo de septiembre de 2019.
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