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Un conductor, junto al plástico que le separa del pasaje, ayer en un autobús de la EMT. Damián Torres
La EMT pide a los conductores que sólo pongan el aire con las ventanas abiertas

La EMT pide a los conductores que sólo pongan el aire con las ventanas abiertas

La empresa busca «una solución técnica» que permita renovar el aire del interior de los autobuses para evitar que se expanda el virus

Álex Serrano

Valencia

Martes, 12 de mayo 2020, 23:54

Si el lector ha subido a un autobús de la EMT estos días, habrá notado que hace calor. A veces, más que en el exterior. El motivo es que la empresa ha recomendado a los conductores que no pongan el aire y que ventilen el vehículo. En caso de tener que encender la climatización, recomiendan hacerlo con las ventanillas abiertas. Es más, según explican desde el comité de empresa, la entidad busca ya una «solución técnica» que permita renovar el aire en el interior de la cabina para evitar que se pueda expandir el virus.

Según una directriz interna fechada el pasado 2 de mayo y firmada por el director de operaciones, la EMT insiste en que «actualmente» no hay ninguna indicación respecto a su uso. «Por ese motivo se recomienda ventilar el autobús y en caso de necesidad accionar el aire con las ventanas abiertas«, añade el documento al que ha tenido acceso este diario. »Desde el área técnica ya se han realizado acciones para que se renueve el aire dentro el autobús con aire externo, como por ejemplo desconectando las cortinas de aire«, termina la directriz. Fuentes de la EMT niegan que haya ninguna instrucción sobre reducir el uso del aire acondicionado a bordo.

La entidad necesita hasta 27 millones para cuadrar cuentas

La EMT cree que necesitará entre 12,4 y 27,2 millones hasta el final de ejercicio para cuadrar las cuentas debido a las pérdidas provocadas por la Covid-19, dependiendo de cuándo vuelva el servicio a la normalidad. Así figura en el informe económico que se estudiará mañana en el seno del consejo de administración. El Consistorio, por tanto, tendría que verse obligado a aumentar la aportación municipal, que el pasado año fue de casi 68 millones de euros. Cabe recordar que en septiembre la concejalía de Hacienda ya descartó inyecciones económicas extraordinarias.

La manera que ha tenido la EMT de contabilizar este fraude, como «gastos extraordinarios», soliviantó ayer al grupo municipal popular, que respondió a un comunicado de la EMT que destacaba que el ejercicio se cerraría con más de 1,5 millones de euros de beneficio. El concejal Carlos Mundina tildó de «burla para los valencianos» esa contabilización del fraude. «Tapar los 4 millones de la estafa como gasto extraordinario es ajustar las cuentas a macetazos, sin ningún rigor».

Por su parte, al otro lado del pasillo, en Ciudadanos, su portavoz municipal, Fernando Giner, criticó que la EMT descarte ampliar el servicio como plantea el Ministerio de Transportes. «Si siguen las restricciones de pasajeros en los autobuses en durante los próximos meses y la EMT es incapaz de aumentar frecuencias muchos valencianos van a tener complicada la movilidad», dijo Giner. Por su parte, el concejal Narciso Estellés lamentó el «agujero financiero» de la empresa y pidió «un plan de estabilidad para 2020 y 2021».

Tal como explican distintas fuentes sindicales, la empresa busca una manera de reciclar el aire del interior del autobús con oxígeno del exterior para evitar que si sube un pasajero infectado, el resto de viajeros con quien comparta trayecto a lo largo del día puedan verse afectados por las partículas que queden en suspenso en el aire a través de la climatización. Lamentan, en este sentido, el mal estado de los filtros del aire, lo que según explican desde el comité de empresa es el motivo que subyace detrás de la recomendación de la EMT de no poner el aire acondicionado a las puertas de la fase 1 de la desescalada y de un más que previsible aumento de la utilización de los autobuses a punto de entrar en verano.

Otra de las peticiones sindicales respecto al trabajo a bordo de los vehículos de la EMT tiene que ver con las mamparas de protección que separen al conductor de los viajeros. Ya en marzo, la EMT decidió no cobrar en efectivo y permitir la subida a la cabina únicamente por la puerta central, pero los sindicatos denuncian el retraso en la puesta en marcha de medidas físicas de protección. En este sentido, el comité de empresa pedirá en la reunión del consejo de administración de mañana que la entidad «aísle el habitáculo del conductor con una mampara antes de la primera fase de la desescalada».

En un documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, el comité pide a la empresa que acepte el preacuerdo de convenio firmado el pasado mes de marzo y que abone los días de convenio que se deben a los trabajadores, que UGT contabiliza en unos 280.000 euros. Aseguran que se tenía que haber pagado en la nómina de abril pero la cantidad no se abonó entonces.

Además, piden «que se mantenga el nivel de limpieza y mantenimiento higiénico de los aseos en línea, buses e instalaciones de la empresa, después de la pandemia. Al menos tal y como se está haciendo actualmente«. El comité también exige »que mientras no se erradique totalmente la pandemia de Covid-19, el acceso del pasaje al autobús, se haga como actualmente y que se habiliten fórmulas de pago que no impliquen el cobro en efectivo«.

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