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Una viandante cruza entre camionetas aparcadas en la calle Calabazas. lp
Carga y descarga en el centro de Valencia | Cs pide revisar el control de la carga y descarga en el centro de Valencia tras las quejas de los comerciantes

Cs pide revisar el control de la carga y descarga en el centro de Valencia tras las quejas de los comerciantes

Giner presentará una moción para debatir una mejora de la regulación

P. M.

Jueves, 23 de junio 2022, 08:47

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que debatirá en la próxima comisión de Movilidad el asunto de los vehículos de carga y descarga. «Las actividades de reparto son esenciales para la actividad y el comercio. Por eso, si hay alguna carencia tenemos que detectarla y darle una respuesta, de manera que los camiones y las furgonetas puedan seguir prestando servicio sin necesidad de estacionar en las aceras», ha explicado.

La iniciativa llega después de las quejas de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche, debido al incumplimiento de la ordenanza en numerosas plazas y calles peatonales. La normativa permite aparcar para este cometido hasta las once de la mañana, aunque la realidad es que se prolonga durante todo el día, convirtiendo estas zonas en una carrera de obstáculos para los viandantes.

El portavoz de la formación liberal pedirá al gobierno que se busquen soluciones a los recientes problemas detectados, como por ejemplo reordenar los espacios para proceder a la actividad. «Creemos que es un tema sensible, porque los negocios necesitan abastecerse y las personas caminar por la calle. Es por ello que el Ayuntamiento tiene que explorar opciones que favorezcan a todos », ha indicado.

«Lo que está claro es que los vehículos no pueden permanecer en la acera para la carga y descarga. Se supone que estamos avanzando hacia una pacificación del tráfico y una progresiva peatonalización, pero nada de eso tiene ningún sentido si a la hora de la verdad las aceras, sean grandes o pequeñas, están copadas por vehículos de gran tamaño que impiden el paso de personas», ha señalado Giner.

Así, ha considerado que el urbanismo y la movilidad «deben tener una visión global». «No solo se trata de hacer obras para ampliar las aceras o para hacer peatonales algunas calles, que también. Todo eso tiene que ir acompañado de una regulación que garantice el servicio de estos vehículos pero que, al mismo tiempo, haga honor a la prioridad del peatón. Si no, estamos exactamente en las mismas y las intervenciones urbanas no valen de nada», ha indicado.

«Nosotros ya hemos dicho que estamos de acuerdo con ampliar los espacios para peatones en la ciudad de Valencia, porque consideramos que es el camino más sensato y sostenible hacia el futuro. Sin embargo, también defendemos que el cambio se haga con coherencia y de manera profunda, y que se aborden los nuevos problemas que puedan surgir, como por ejemplo el de la carga y descarga», ha concluido.

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