

Secciones
Servicios
Destacamos
PACO MORENO
VALENCIA.
Martes, 17 de marzo 2020, 00:36
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha dirigido un escrito al Síndic de Greuges para intentar salvar los restos del Horno de Cal, una construcción situada entre el pontón del bulevar sur y una antigua fábrica, que fue utilizado como paredón en la Guerra Civil por parte de los dos bandos en conflicto. Este valioso elemento industrial, de 142 años de antigüedad, lleva abandonado décadas sin que los diferentes gobiernos municipales, pasados y presentes, «hayan tomado las medidas precisas y necesarias para impedir su ruina y degradación y la del entorno del bien», indicaron fuentes de la entidad.
Un bien patrimonial vinculado, además, a la memoria democrática valenciana, puesto que el investigador José Navarro descubrió que este horno de cal fue el punto exacto de los fusilamientos extrajudiciales, de al menos un millar de personas de ambos bandos de la contienda militar, tras conversar con decenas de vecinos del barrio. «Por ese motivo debería convertirse en un memorial que sirva de recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil Española, independientemente de su ideología o pertenencia política», añadieron, para recordar la iniciativa del Ayuntamiento y la Conselleria de Transparencia que tuvo lugar hace menos de un mes, cuando se acordó emitir un informe acerca de la conveniencia de la protección patrimonial del antiguo cine Metropol, entre otros inmuebles.
«Pasamos a solicitar por escrito su inmediata protección y la intervención de las administraciones públicas valencianas para revertir la degradación y ruina, no sólo del horno, sino también de todo el entorno», precisaron. El plan urbanístico del Parque Central prevé que los restos del horno de cal se queden en una zona verde, aunque nada dice sobre la protección patrimonial.
«No podemos seguir perdiendo más patrimonio ante la pasividad de unos gobiernos que actúan de una forma u otra, dependiendo si gobiernan o si están en la oposición. La historia, el patrimonio, la cultura y la memoria democrática está muy por encima de todas sus siglas», comentaron acerca de un inmueble que fue uno de los puntos negros en el barrio de Cruz Cubierta durante la contienda civil.
Esta zona de Valencia, a lo largo de toda la calle San Vicente Mártir, aglutinó una gran actividad industrial. La construcción del bulevar sur supuso la desaparición del antiguo barrio de la Rambleta, prácticamente sin que nadie se enterase. «Que no ocurra lo mismo con el horno de cal, es la memoria de lo que no debe volver a ocurrir», finalizaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.