-kdsC-U160688696362shH-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
-kdsC-U160688696362shH-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los viandantes que estos días paseen por el pasaje Doctor Serra de Valencia se toparán con una nueva expresión de arte callejero. Y es que Escif se encuentra dando forma a su último mural durante esta semana. Conocido por sus expresiones artísticas en las calles de Valencia, caracterizadas por su ironía y su crítica política, el artista urbano está viviendo su mejor etapa profesional. Entre otros éxitos fue el creador de la 'La Meditadora', la falla municipal de 2020 que se convirtió en todo un símbolo de resistencia de la fiesta contra el covid.
En esta ocasión, este nuevo mural ha sido expresamente creado para el largometraje 'Equip Crónica. L'ofici de pintar', una película de 70 minutos de duración que pretende poner en valor a este grupo de artistas que desde la capital del Turia alcanzaron el éxito internacional. Lo constituyeron en 1964 tres nombres propios valencianos: Rafael Solbes (1940-1981), Manolo Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995). Aunque el último abandonó enseguida el grupo para proseguir su camino en solitario. Su influencia fue extensa, introdujeron el arte pop en su país con una constante oposición al régimen franquista a través de sus obras y se convirtieron en uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español del siglo XX.
Como ellos, el diseñador de 'La Meditadora' refleja su manera de entender el arte como una forma de compromiso social. Estará terminando el mural en el pasaje hasta el próximo sábado 29 de enero.
El rodaje del documental del que forma parte el mural empezó el pasado 17 de enero en Valencia y acabará el próximo 14 de febrero en Nueva York. La cinta recoge los testimonios en primera persona de muchos de los protagonistas de esta historia y en particular de una de sus figuras más relevantes: Manolo Valdés. El proyecto contará también con los testimonios de familiares, amigos y colaboradores del Equipo.
Dirigido por los directores Rafa Sesa y Felipe Villaplana, y guionizado por Carlos López, el documental ha recibido las ayudas a desarrollo y a proyecto del Institut Valencià de Cultura, y cuenta con la colaboración del IVAM, la Diputación de Valencia y Fundación Bancaja. Verá la luz el próximo año 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.