Preparación de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento antes de suspender las Fallas. Damián Torres

Los pirotécnicos se unen para resurgir tras un año vacío

La generación más joven se pone al frente de Piroval, logra 27 socios y exige a la Generalitat ayudas y medidas para que les dejen trabajar

Lola Soriano

Valencia

Sábado, 29 de agosto 2020, 00:05

Los pirotécnicos valencianos llevan un año en blanco, sin encender casi ni una mecha. Desde que se declarara el estado de alarma en plenas Fallas y se suspendieran los disparos en la plaza del Ayuntamiento y en las comisiones de barrio, no han podido levantar cabeza.

Publicidad

Si bien otros sectores como los bares y comercios han podido retomar su actividad, los maestros de la pólvora se han quedado sin llevar a la práctica los contratos apalabrados con los pueblos para las fiestas que han suspendido.

Ante esta situación, y con la única sensibilidad mostrada por la Diputación de Valencia, que concedió ayudas para disparar en julio una quincena de castillos a la vez con el lema de 'Torna la llum', ahora los pirotécnicos tratan de resurgir como el Ave Fénix de las cenizas.

Una de las primeras medidas que han tomado es hacer 'piña' y revitalizar la asociación de Fabricantes Pirotécnicos Piroval. Sabedores de que la unidad hace la fuerza, han decidido que las nuevas generaciones, con ideas frescas, tomen las riendas de la entidad. En febrero ya se puso al frente como presidenta María José Lora Caballer, pero ahora se ha completado la directiva con Isabel Benavent como vicepresidenta; José Rausell como secretario y se une Iván Peñalver. También se harán cambios en la gerencia y puestos asalariados.

«Hemos buscado ir todos unidos y hacer frente a las nuevas situaciones del Covid-19. Hemos ampliado el abanico y no sólo estamos fabricantes, han entrado disparadores e importadores. De hecho, hemos pasado de ser 13 empresas a 27», describe Lora. De hecho, han regresado a la asociación firmas como Europla.

Publicidad

Afirma que «han vuelto las celebraciones taurinas, el cine, las terrazas de los bares y no entendemos que no nos dejen hacer castillos con las correspondientes medidas de seguridad». Por eso, van a exigir que se les deje trabajar y «queremos que la Generalitat nos conceda ayudas. Somos un sector único, incluido en el Patrimonio Inmaterial de las Fallas y no nos ayuda». Para el 4 de septiembre han preparado un acto de presentación de la nueva asociación en Alfara del Patriarca que incluye un disparo de un espectáculo pirotécnico subvencionado por la Diputación.

--

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad