Los concejales de Compromís y PPSV presentes en la procesión cívica han recibido críticas y pitos al abandonar la comitiva cuando la Senyera ha llegado a la catedral. Cabe recordar que regresaba tras ocho años, puesto que el anterior gobierno decidió suprimir el Te Deum del programa oficial. De los dieciséis concejales de estas formaciones prácticamente no ha quedado nadie en la Puerta de los Hierros.
Publicidad
Los representantes de Compromís y PSPV se han ido caminando hacia la calle Barchilla al negarse a participar en el acto de Acción de Gracias. Joan Ribó y Sandra Gómez ha recibido algún insulto aislado por parte del público colocado junto a la valla más próxima a la Seo.
El exalcalde Joan Ribó ya había insistido en su rechazo a que la Senyera entre en la Catedral durante la procesión cívica unos minutos antes, en la plaza del Ayuntamiento. «Este es un día para todos los valencianos y el 40% no son creyentes». En los mismos términos se expresó Sandra Gómez, lamentando que la Senyera se lleve «a un sitio cerrado donde todos los valencianos no pueden tener acceso», en referencia a la Catedral.
La edil socialista añadió que esto «no volverá a suceder» con un gobierno de izquierdas. A diferencia de otros años, cuando se habilitó la Casa Vestuario o una sala del propio ayuntamiento para los ediles que no querían participar en el acto de Acción de Gracias, este año esperaron todos junto a la puerta de la Almoina, se supone que con alguna parada previa para tomar un refrigerio, donde siguieron participando en la procesión, cogiendo las borlas de la Reial Senyera como acompañantes de la abanderada.
Es posible que algunos de los 16 ediles entrara en la Seo, aunque pasó desapercibido. El que sí estuvo con seguridad porque lo públicó en sus redes sociales fue el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo: «Acompanyem a la Senyera a la Catedral de València, per a celebrar el solemne Te Deum», dijo acompañado de algunas fotografías donde se le pudo ver con responsables provinciales de otros partidos.
Publicidad
De esta manera, el también senador dejó patente su distancia con la instrucción del partido de no participar en este acto. Sagredo se ha comportado siempre de esta manera, la lado de las tradiciones y fiestas populares en Paterna, por lo que su actitud no sorprende.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.