Secciones
Servicios
Destacamos
P. MORENO
Jueves, 19 de enero 2023, 01:25
La aprobación definitiva del Plan del Cabanyal está cerca tras una tramitación que ha durado más de cinco años, tres exposiciones al público y la subsanación de numerosos aspectos del documento urbanístico. La comisión de Desarrollo y Renovación Urbana dará el visto bueno el próximo lunes a su aprobación provisional para pasarlo por el pleno de este mes. La vicealcaldesa Sandra Gómez ha avanzado que sólo faltará entonces la validación de la Comisión Territorial de Urbanismo. Así se quiere poner término a un proceso iniciado el 8 de septiembre de 2017.
«Por fin, podemos decir que se va a resolver uno de los graves problemas no sólo urbanísticos, sino sociales que generó el PP en uno de nuestros barrios, pero que también se irradió al resto del Marítimo. Es un plan que, como he dicho y reiterado supone un ejemplo de los diferentes modelos de ciudad: el Plan del Cabanyal apuesta por la rehabilitación y regeneración de nuestros barrios».
Entre las actuaciones previstas figura, entre otras, la ampliación de las zonas verdes hasta 60.000 metros cuadrados a través de una nueva vía verde que actuará como eje vertebrador de todo el barrio hasta llegar a La Marina y tendrá como referencia la antigua vía del 'trenet'. Otra vía verde conectará el barrio con la playa a través de recorridos peatonales y zonas ajardinadas.
En materia de vivienda, prevé limitaciones de altura a las nuevas construcciones. Para armonizar las edificaciones de la zona, se deberá mantener el tipo de construcción, las fachadas, las alturas, los patios y los elementos ornamentales. Asimismo, limita a un 10% el número de viviendas destinadas a uso turístico en cada manzana del barrio.
La nueva herramienta urbanística también recoge el incremento de hasta 40.000 metros cuadrados en instalaciones y servicios públicos. En este sentido, ya está en marcha la construcción de un nuevo centro cívico, está prevista una nueva escoleta, un centro de día para personas mayores y ya está ejecutada la zona deportiva de Doctor Lluch.
Al amparo del Plan está previsto derribar Bloque Portuarios, construyendo un nuevo edificio en el que realojar a las familias. El Ayuntamiento acaba de licitar las obras para reurbanizar el mercado municipal y también se ha puesto en marcha la subasta de solares y viviendas para favorecer la regeneración del barrio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.