Borrar

El Plan de Protección de la Alquería Julià prevé conectarla con el viejo cauce

P. M.

Viernes, 24 de septiembre 2021, 23:59

valencia. El Ayuntamiento aprobó ayer admitir a trámite la documentación del Plan Especial de Protección del entorno de la Alqueríaa Julià, en el barrio de Nou Moles. Se trata del proceso de evaluación ambiental, que marca el tratamiento a dar al entorno.

El plan consiste en la regulación patrimonial, urbanística y paisajística de los bienes inmuebles y espacios del entorno del Bien de Interés Cultural. Propone entre otras iniciativas las alineaciones del antiguo Camino de Quart, en la calle Democracia, así como que el número de plantas y altura permitidas en parcelas próximas a la alquería queden limitadas, explicó el portavoz accidental del grupo socialista, Borja Sanjuán.

También se revisa la delimitación del entorno de protección, incluyendo una conexión con la zona del Azud de Rovella, en el Jardín del Turia y catalogado como Bien de Relevancia Local. Sanjuán destacó que se adecuan las medianeras existentes para reducir la afección visual sobre el inmueble rural, actual sede de la Federación de Bandas de Música y cuya rehabilitación terminó hace escasas fechas.

El planeamiento prevé crear una nueva zona peatonal alrededor de la alquería, así como mejorar la accesibilidad desde el paseo de la Pechina como conexión con el viejo cauce.

El edil añadió que el plan modifica la infraestructura verde generando una malla de jardines y áreas peatonales alrededor de la alquería. El catálogo de bienes incluirá un nuevo edificio, conocido como «Alquería el Grande», en la calle Democracia, una edificación tradicional, testimonio del pasado rural de la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Plan de Protección de la Alquería Julià prevé conectarla con el viejo cauce