El Ayuntamiento de Valencia ha descartado el plan de Pere Fuset, a la sazón concejal de Agenda Digital, para que las cabinas de teléfono recién ... retiradas sirvieran como puntos de wifi o de recarga de móviles. Así lo han confirmado fuentes municipales. El Consistorio, por tanto, descarta el plan de Fuset, anunciado tras una reunión con Telefónica hace más de dos años.
Publicidad
En el encuentro, el edil de Compromís planteó que el cableado y hasta las cabinas sirvieran para «reforzar la cobertura wifi pública dentro de la estrategia contra la brecha digital, ofrecer puntos de carga para dispositivos electrónicos y smartphones, botones de emergencias y pantallas táctiles con información ciudadana, así como sensorética relativa a la contaminación acústica y atmosférica u otras funcionalidades que permiten al Ayuntamiento obtener datos para ser más eficientes en la gestión». La idea surgió de una reunión celebrada en enero de 2022 junto con Telefónica.
Sin embargo, el proyecto no se ha considerado viable, en buena parte porque el nuevo equipo de gobierno ha priorizado liberar el espacio público en las aceras antes que reutilizar el cableado existente. «Los operarios han concluido la retirada porque era un mobiliario urbano y obsoleto sin uso desde hace años», según el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. Desde el Ayuntamiento destacan que para María José Catalá ha sido una prioridad la retirada de este tipo de mobiliario urbano porque estaba ensuciando las calles. Las cabinas se encontraban abandonadas y en mal estado, según el Ayuntamiento. «Se ha trabajado de forma conjunta con Telefónica para retirarlas cuanto antes y así lo trasladó la alcaldesa en la reunión mantenida con directivos de la empresa», indicó Carbonell.
Dos de las cabinas se quedarán en manos de Telefónica, que podría emplearlas para museo o para instalarlas donde considere en sus propia sede. El resto, desaparecerán, convertidas en vestigio de un tiempo pasado que ahora ya ha terminado gracias a los teléfonos móviles. El uso de las cabinas era extremadamente marginal desde hacía años y la inmensa mayoría de ellas estaban vandalizadas y afeaban el espacio público.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.