Secciones
Servicios
Destacamos
Patrimonio de la Humanidad y joya del gótico valenciano, la Lonja de la Seda ha conocido tiempos mejores. Tiempos en que era el epicentro del comercio mediterráneo, claro, pero también tiempos en que el hastial junto a la torre no estaba cubierto ... de plásticos y las cenefas del salón columnario no presentaban grietas y filtraciones de agua. Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural pudo acceder este miércoles a la torre de la Lonja y fotografió el hastial, que es una pieza triangular ubicada bajo un tejado a dos aguas, cubierto con plásticos atados con bridas. Las imágenes, captadas por la entidad, despertaron todas las alarmas.
La concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello, explicó este miércoles que esta situación se debe a un temporal que azotó la ciudad en junio. «La tormenta destrozó el hastial. En una semana los técnicos de la concejalía presentaron un proyecto que, como la Lonja es Bien de Interés Cultural, tiene que pasar por la Dirección General de Patrimonio», dijo Tello. Con la Iglesia hemos topado, debió pensar la concejala, que aseguró que llamó en repetidas ocasiones a la conselleria para pedir celeridad en el proceso de aprobación o petición de modificación del proyecto».
El permiso llegó a finales de octubre y la concejalía adjudicó el proyecto el 2 de noviembre por un coste de casi 27.000 euros. Los trabajos, que empezarán con toda probabilidad este mes, correrán a cargo de la empresa Estudio y Métodos de la Restauración S. L. y se desarrollarán por espacio de dos meses. Se repondrá el hastial con la misma pieza de alabastro, muy fina, que había para preservar la integridad del edificio.
Por su parte, César Guardeño, portavoz del Círculo, afeó este miércoles al Ayuntamiento el retraso en acometer estas obras. Asegura que los plásticos están colocados desde principios de año. «Ese parcheo es cutre. Se tendría que haber actuado rápidamente y no perderse en permisos, competencias y lo que se quieran inventar», indicó. Ya en agosto, además, Ciudadanos en el Ayuntamiento alertó de la situación en el hastial, que podría haber agravado las grietas y las filtraciones que ahora se ven a simple vista desde el Salón de Columnas de la Lonja de la Seda, el monumento más visitado de Valencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.