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Obras en la plaza Pintor Segrelles, ayer por la mañana. IRENE MARSILLA
Cortes de tráfico en Valencia | La plaza del Ayuntamiento y la de San Agustín inician un verano lleno de obras

La plaza del Ayuntamiento y la de San Agustín inician un verano lleno de obras en Valencia

Las intervenciones en la línea 10 del metro, la red de saneamiento y un puente en Malilla, entre las destacadas

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 26 de junio 2020

Los viandantes que pasen el lunes por la plaza del Ayuntamiento podrán contemplar las primeras obras de reasfaltado de la zona peatonal, la que se ha quedado encerrada entre los polémicos maceteros. El pavimento rojizo costará 564.940 euros y sus 7.983 metros cuadrados estarán listos en seis semanas.

Será el simbólico pistoletazo de salida de las intervenciones que realizará el Consistorio este verano, atípico por la llamada nueva normalidad y que por lo tanto estará lejos del habitual éxodo, con una ciudad donde escaseen los vecinos. Pese a unas circunstancias tan atípicas, julio y agosto llegan cargados de obras.

«Haré todo lo que pueda», comentó sobre esto la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, al hilo de los problemas que causan al tráfico el resto del año las obras de su departamento, que suponen siempre por defecto la apertura de zanjas en las calles. La disminución de la circulación es un momento propicio y sirva como ejemplo las previstas este lunes en la calle Convento Carmelitas, junto a Viveros y un coste de 350.000 euros.

Valía indicó que la mayor parte de las intervenciones en la red de saneamiento serán de ese tipo, es decir, obras en los barrios que se puedan resolver en un plazo corto. En el horizonte cercano no hay ninguna similar a la reposición de 500 metros de colector como la que ha habido en la Gran Vía Marqués del Turia, que acabará la próxima semana.

«Siempre molestan este tipo de obras, que por fortuna no ha tenido ningún incidente», dijo la edil sobre la citada. El motivo del cambio fue la rotura de la infraestructura, por lo que no había más opción que el trabajo realizado, iniciado en la primera fase de la desescalada para aprovechar la caída en picado del tráfico.

La vicealcaldesa Sandra Gómez informó ayer de la aprobación de la peatonalización provisional de la plaza de San Agustín, una pequeña obra que costará 64.000 euros, pero que supondrá un gran cambio en la zona. En síntesis, toda la parte central y próxima a la iglesia quedará limitada por bancos y maceteros, mientras que en los aledaños de la finca de hierro se dejarán tres carriles para el tráfico, uno para la calle San Vicente Mártir y dos para la avenida del Oeste. Las obras durarán un mes.

Algo más supondrá la peatonalización de la plaza Pintor Segrelles, enfrente de la Finca Roja, ya en marcha. En este caso, el Consistorio probará un tipo de pavimento nuevo, capaz de absorber el calor. Fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano señalaron que los itinerarios actuales del tráfico se mantendrán engran medida. Gómez habló también tras la junta de una actuación similar en las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, es decir, ampliación provisional de zonas peatonales hasta que se ejecute la urbanización definitiva. Para esto no hay plazo, al igual que ocurre con la anunciada de la avenida del Puerto. En Desarrollo Urbano están pendientes del visto bueno de las plantas viarias antes de encargar las obras.

El próximo lunes está previsto también el inicio de obras en el paso elevado sobre el ferrocarril del nuevo barrio de Malilla, entre el hospital La Fe y la V-30. Se trata de construir la mitad del tablero que falta para completar el puente. Así ganará en capacidad de tráfico con motivo de la promoción de 2.300 viviendas. Afectará al tráfico de esta salida sur de la ciudad, aunque todavía se desconocen las alternativas.

Igual pasa con otra de las grandes obras del verano en Valencia, la finalización de la infraestructura y equipamiento de la línea 10 de Metrovalencia. Hasta el 31 de julio se ha fijado el corte a la circulación de la calle Alicante, junto a la estación del Norte.

La salida natural desde el centro hacia la pista de Silla estará así alterada debido a la zona de entrada de materiales. Una de las futuras estaciones se encuentra ahí precisamente y formará parte de la línea que llega desde Nazaret y ha estado paralizada años por la falta de financiación.

Otras intervenciones de calado se darán en la calle San Bruno, en el barrio de Sagunto, con una canalización, mientras que seguirán las obras de finalización del Parque Central, junto al paso de Giorgeta. Por último, destacar la veintena de proyectos aprobados en la desconexión de acequias y mejoras en la conservación del alcantarillado. A falta de conocer la relación de calles que se reasfaltarán, son las inversiones más relevantes, junto con algunos carriles ciclistas pendientes como el recién aprobado de la Gran Vía Fernando el Católico.

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