Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 15 de junio 2022, 12:55
La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha sido huerto, explanada, tortada, lugar de fiesta, exposición, pólvora y diversión, de San Francisco a Emilio Castelar. Su historia y sus cambios han marcado el resto de la ciudad.
LPAño 1898. Una de las imágenes más antiguas de lo que actualmente es la propia plaza del Ayuntamiento. Al fondo, Santa Catalina y el Miguelete.
1920. Hace un siglo la plaza aún no era como hoy es, arquitectónicamente hablando. Quioscos en el centro, junto con una estatua central y edificios hoy icónicos aún por construir o en construcción.
La Equitativa y Correos ya lucían por aquel entonces.
1937. Con la guerra iniciada y la 'tortada' de Javier Goerlich dominaba el centro de la plaza.
Edificios que se situaban en el actual emplazamiento del Ateneo Mercantil de Valencia
Esquina de la plaza del Ayuntamiento con Roger de Lauria.
Pero antes de ser plaza, el actual corazón de Valencia era el convento de San Francisco. La trama arquitectónica de hoy en día reserva el espacio católico de por aquel entonces.
La 'tortada' de Goerlich tenía un curioso sótano en el que se vendían flores. Desapareció en la década de los 50.
La plaza había crecido desde aquel solar que dejó el Convento.
En las postales antiguas se contempla como la casa consistorial no tenía aún el característico balcón.
Pero Valencia cambió y también su plaza del Ayuntamiento. A la par. En su centro se han celebrado todo tipo de eventos lúdicos, deportivos y festivos.
LPEn 2014 varias estatuas de Henry Moore lucieron e el centro de la plaza.
DAMIÁN TORRESVarias pruebas deportivas de todos los niveles, como vueltas ciclistas y carreras populares, han disfrutado de la plaza.
IRENE MARSILLAHasta el deporte autóctono como la pilota valenciana ha tenido su oportunidad.
JESÚS SIGNESLugar de celebración de las grandes hazañas de los equipos de la ciudad. Valencia, Levante y Valencia Basket han abarrotado la plaza con sus aficiones para festejar los hitos más gloriosos de su historia.
EFELa Navidad es una época en la que la plaza brilla con luz propia.
JAVIER PEIRÓUna celebración que ha ganado presencia y se ha convertido en referencia turística.
JUAN J. MONZÓLa plaza del Ayuntamiento cambia, popularmente hablando, de nombre entre el 1 y el 19 de marzo. 'La catedral de la pólvora' vibra cada uno de los días de fiesta fallera, siempre llena de público.
MATEO GILEn Fallas la plaza es fiesta, se convierte en el símbolo de una ciudad abierta. Lugar de paso obligado para disfrutar de los principales actos festivos.
JAVIER PEIRÓHasta lugar de paso de diversos desfiles. Los Moros y Cristianos también se han lucido en el corazón de Valencia
JOSÉ MARÍNLos eventos gastronómicos han ganado presencia en los últimos años, con el reparto de decenas de raciones de paella para saborear el auténtico plato valenciano.
JUAN J. MONZÓEntre las curiosidades que deja el paso del tiempo por la plaza del Ayuntamiento se encuentra el avión que 'aterrizó' dentro de una mostra cultural en el año 2006.
JUAN J. MONZÓTambién ha sido lugar de reclamaciones.
JESÚS SIGNESEn los últimos años, entre las diversas actividades que se han celebrado en su asfalto se encuentra la de un mercadillo extraordinario.
TXEMA RODRÍGUEZMientras que en Nochevieja una fiesta sirve para dar la bienvenida al nuevo año con música y pólvora.
JESÚS SIGNESCasi la imagen más habitual de la plaza es verla repleta de público.
EFELa historia quiso que la plaza del Ayuntamiento hasta 2020 se despidiera vacía de su ciudad. La crisis del coronavirus provocó que la estampa de soledad fuese la última imagen que se tenga de la que hasta el 3 de mayo de 2020 fue la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
IRENE MARSILLAPublicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.