ÁLEX SERRANO
VALENCIA.
Viernes, 24 de julio 2020, 01:12
Nuevo paso hacia la reurbanización de las plazas del centro de la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de las obras «Proyecto de urbanización para la regeneración urbana del entorno de la Plaza de Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes (València)», según el proyecto redactado por UTE QUINTANA-PENÍN y aprobado y presentado el pasado mes de abril. Se espera que las obras comiencen a principios de 2021 y duren unos 15 meses. El presupuesto de licitación es de 8,4 millones de euros, IVA incluido.
Publicidad
El expediente contempla también convocar el procedimiento abierto para la adjudicación de un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Valencia ciudad de Plazas impulsada por Urbanismo para «recuperar, mejorar y adecuar los espacios públicos para el uso ciudadano», tal como explicó ayer la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez.
El objeto del proyecto lo constituye la regeneración urbana del entorno de la plaza de la Ciudad de Brujas, la Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes, todos ellos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), y la creación de un eje peatonal que recuperará uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Esta intervención cuenta con un presupuesto superior a los ocho millones de euros. Gomez resaltó que el paso que se dará hoy en la Junta de Gobierno supone «un hito» en el desarrollo de este proyecto ya que «estamos cumpliendo los plazos marcados para que el 2021 se puedan iniciar los trabajos».
Las actuaciones en el entorno se remontan a 2015, cuando una intervención de lo que entonces se llamó 'peatonalización blanda' por parte del Gobierno (o 'urbanismo táctico') o 'macetazo' por parte de la oposición cerró al tráfico la plaza de Mercado y María Cristina frente a la Lonja. Sin embargo, se hizo hincapié entonces en que aquello era un parche temporal. Un parche que durará cinco años al menos. El proyecto ganador del concurso que organizó la Generalitat supone la eliminación del arbolado actual en la plaza del Mercado, donde se plantarán palmeras. También se levantará un graderío a lo largo de las 'covetes' de los Santos Juanes que permitirá bajar la cota de la calle y darle un uso a los pequeños locales privados, seguramente como talleres de artesanía que puedan unirse.
En la misma plaza se construirán dos pérgolas que servirán para cubrir los ascensores, la rampa del aparcamiento municipal y otros elementos del mobiliario urbano, además de dar sombra. En la parte superior se colocarán placas solares que abastecerán los edificios cercano del Consistorio. Aunque taparán la visión del Mercado Central, Urbanismo considera que ayudarán a su mejor contemplación.
Publicidad
El proyecto prevé en la parte de la plaza del Mercado la recuperación del adoquinado que hay debajo del asfalto. Cada una de las zonas tendrá un pavimento propio. Así, frente a la lonja el adoquín será más claro para contrastar con la calle Pere Compte, de color oscuro. Esta cuestión llama la atención porque la justificación para la 'plaza roja' en el Ayuntamiento es que el color esté en consonancia con el mármol de las aceras, así como el gris de la plataforma única de San Agustín se hace por el mismo motivo.
Habrá también una zona de juegos infantiles en la calle Taula de Canvis, mientras que en Brujas se habilitarán paradas de la EMT y una rotonda, por donde sólo podrán circular el transporte público y los vehículos autorizados. Los accesos al Mercado Central mejorarán al incorporar rampas, bancos de descanso y la eliminación de algunos peldaños al crecer la cota del pavimento de la calle.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.