Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Ver fotos

Una joven se hace una foto con el móvil junto al gigantesco paso de peatones de la plaza de la Reina. Iván Arlandis

La plaza de la Reina, lista tras 15 meses de obras

Cambios. Un gigantesco paso de peatones curvado facilitará el acceso de los viadantes a un espacio con escasa zona verde y que luce los restos de las vías del tranvía y las rehabilitadas esculturas

Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 27 de julio 2022, 02:02

Las obras de remodelación de la plaza de la Reina llegan hoy a su fin. Este miércoles era la última fecha prevista por el equipo de arquitectos para tener listo este céntrico punto de encuentro de valencianos y turistas y, por eso, este ... martes los operarios y supervisores de la obra trabajaban a pleno sol con el fin de tenerlo todo listo.

Publicidad

Fueron muchos los valencianos que se acercaron a la zona en obras para lanzar la pregunta de cuándo se abría la plaza y el aparcamiento subterráneo. Y la respuesta de los presentes era que bien el miércoles o el jueves previsiblemente se retirarían las vallas que rodean la plaza.

Faltará ver si este mismo miércoles se cumple la medida de quitar las estructuras metálicas para que los valencianos comiencen a pasear por este espacio y puedan valorar el resultado de la reforma realizada.

A la espera de analizar los detalles, cabe recordar que tanto los grupos de la oposición como los comerciantes han lamentado en varias ocasiones el poco espacio que se destina para crear zonas de sombraje, y más cuando las ciudades se tienen que ir preparando para el posible aumento de las temperaturas derivadas del cambio climático.

Publicidad

En la jornada de este martes ya se pudo ver a muchas personas acercándose a la plaza para ver el resultado. Algunos jóvenes no dudaron en inmortalizar el momento con un 'selfie'. Incluso hubo viandantes a los que llamó la atención el enorme paso de peatones que se ha pintado junto a la plaza de la Reina, entre la calle de San Vicente y el inicio de la calle de la Paz.

Operarios dando esplendor a las vías del antiguo tranvía de la plaza. Iván Arlandis

«Madre mía. Los coches no podrán decir que no han visto el paso de cebra, lo han hecho enorme», indicó Ana García, vecina de Valencia.

Publicidad

Si un grupo tan famoso como los Beatles hubiera visto en su época un paso de peatones tan grande como el que se ha plasmado junto a la plaza de la Reina, seguro que hubieran sucumbido en la tentación de repetir la portada de su disco, donde aparecen cruzando la calle Abbey Road, en el barrio de St. John's Wood. Lo curioso de este paso de peatones que invita al viandante a adentrarse en la plaza es que es muy prolongado y, además, curvado, parece interminable.

En la zona acotada por las obras, este martes los operarios se afanaban en dar lucidez al tramo de vías del tranvía que han rescatado en el suelo, ya que este transporte público funcionó en la zona hasta la década de los 60.

Publicidad

Ahora se dejarán las vías como testimonio del pasado en la zona precisamente por la que se accederá al parking subterráneo.

Muy cerca, se encontraba este martes un restaurador, que estaba poniendo en valor la escultura de José Puche dedicada a la paz y en memoria de todas las víctimas del terrorismo, que se retiró durante las obras y este martes ya estaba instalada en la plaza.

Publicidad

Maqueta de la Catedralrestaurada y reubicada en la plaza de la Reina. Iván Arlandis

El especialista, Roberto Amador, explicó que «lo que se ha hecho es una adecuación conservativa. Es decir, una limpieza de la escultura para eliminar la suciedad superficial».

Y es que había que retirar los restos de tierra y barro que se habían acumulado durante el tiempo que la pieza ha estado custodiada en los almacenes de la avenida del Cid. «Además de la suciedad ambiental, se han retirado restos de actos vandálicos, como chicles o grafitis hechos con rotuladores y también pegatinas adhesivas», añadió Amador.

Noticia Patrocinada

Esculturas y mobiliario

No es el único punto donde han actuado las manos de restauradores, como añade María José Carabal, arquitecto técnico de la oficina de Restauración y Mantenimiento de Monumentos del Ayuntamiento de Valencia. «También se ha hecho un limpieza en profundidad de la maqueta de la Catedral, ya que esta pieza durante las obras también se guardó en los almacenes».

Ahora ha recuperado su esplendor y, además, siguiendo las indicaciones de la dirección facultativa de las obras se ha reubicado. Ya no está en la antigua zona de árboles, sino que se ha puesto junto a la fachada de la Catedral de Valencia.

Publicidad

También este martes los operarios se daban prisa en terminar la adecuación del mobiliario urbano. En concreto, instalaron unos respaldos metálicos que completaban el diseño de unos bancos individuales con asiento de mármol que se han ubicado en la parte recayente a la heladería y cafeterías de la plaza de la Reina.

Escultura dedicada a la paz y alas víctimas del terrorismo deJosé Puche. Iván Arlandis

Muchos viandantes lamentaron que no hubiera casi sombra. Sobre este tema, desde la concejalía de Giuseppe Grezzi, explicaron que el edil ha respondido en varias ocasiones que tiene más vegetación que el anterior diseño y que otras muchas plazas.

Publicidad

Insistieron en que «no es un parque, es una plaza». Precisamente este martes, uno de los miembros del equipo de la obra, añadió que «no se han podido poner más árboles repartidos por la plaza porque está el parking y no hay posibilidad de poner más tierra. Por eso, están en maceteros».

Y añadió que «donde sí hemos podido poner árboles es en la zona donde estaba antes la rampa circular para bajar al parking».

En cuanto a la apertura de la plaza, desde el Consistorio recordaron que el gobierno local no hará una inauguración oficial ni pondrá placas, por su Código de Buen Gobierno y no concretaron si hoy o mañana la visitará Grezzi. Argumentaron que lo que se concretó es que hoy acababan las obras y recordaron que ahora la empresa tendrá que presentar la documentación como que han terminado los trabajos para que el Consistorio haga la recepción de la obra, algo que añadieron que puede ser en un plazo breve.

Publicidad

Por otro lado, este martes Grezzi anunció que el Ayuntamiento subvencionará el uso del aparcamiento de la plaza de la Reina para el caso de las personas que compren en el Mercado Centrral y en los comercios del centro histórico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad