efe
Jueves, 11 de junio 2020, 18:11
El equipo de Gobierno de Valencia (Compromís y PSPV-PSOE) ha rechazado este jueves la moción conjunta del PP, Cs y Vox que pedía la paralización de las obras de peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento, mientras que la oposición ha reiterado la «opacidad» en la adjudicación del proyecto.
Publicidad
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado, en un pleno extraordinario a petición de los grupos de la oposición, que el proyecto se encuentra en la fase dos, la de peatonalización provisional, tras superar el proceso de participación ciudadana, y faltan todavía por abordarse el concurso de ideas que llevará al proyecto final y a la ejecución definitiva.
Se trata de un proyecto «histórico», ha señalado Ribó, quien ha añadido que ante obras de esta envergadura siempre «hay personas que se resisten al cambio».
En la sesión estaba también prevista la comparecencia del alcalde para dar cuenta del encargo directo del proyecto, pero Ribó ha cedido la palabra al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha afirmado que en los contratos «no hay nada que esconder» y ha aseverado que «a este gobierno, a transparencia no le gana nadie.
«Nosotros no somos del mundo de la Gürtel y El Bigotes, contamos con gente honesta y profesional y el dinero va a empresas que generan trabajo», ha señalado en relación con las obras provisionales realizadas en la plaza.
La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha cuestionado que el alcalde, Joan Ribó, haya cedido su comparecencia en Grezzi, «el último de la fila», en una maniobra a su juicio de «escapismo» y en vez de hacerlo en la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez o el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.
Publicidad
«Tenemos una plaza AliExpress, porque estamos muy conectados con China», ha lamentado en relación con el fraude a la EMT, con «contrataciones exprés» y ha precisado que a pesar de ser unas obras provisionales van a tener un coste de 1,2 millones de euros, que podrían haberse destinado a acciones para paliar la crisis generada por la Covid-19.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha cuestionado que se haya «ninguneado» en este proyecto a la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, con una decisión «unilateral» de Grezzi que además «es un insulto a los diseñadores valencianos».
Publicidad
El concejal de Vox, Vicente Montáñez, ha pedido la paralización de las obras que ha calificado de «un asfaltado a mascarilla armada» en pleno confinamiento, y ha pedido a Sandra Gómez que «ejerza como concejal de urbanismo y no permita el atropello a sus funciones de una empresa sin experiencia que no cumple los procedimientos», en referencia a la EMT.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.