LOLA SORIANO
Valencia
Jueves, 26 de enero 2023, 15:21
Ciudadanos y PP han forzado al gobierno de Compromís y PSPV a poner por escrito, negro sobre blanco, que la estatua de Francesc de Vinatea se queda dentro de la plaza del Ayuntamiento después de la remodelación pendiente en la principal explanada de la ... ciudad.
Publicidad
Tanto PP como Ciudadanos habían presentado mociones para exigir que la escultura de este valenciano que luchó para mantener el territorio valenciano unido se mantuviera en la plaza. La misma petición que había expresado en el pleno la plataforma Salvem a Vinatea y varios colectivos a favor de su permanencia,
Como curiosidad, la insistencia ha sido tal, que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, no se ha querido sentar hasta que no ha conseguido que se incluya en la aprobación del punto que Vinatea se queda en la plaza del Ayuntamiento.
En principio, la enmienda del gobierno local hacía referencia a la «voluntad del equipo de gobierno, ya manifestada anteriormente de aprovechar la futura reforma de la plaza del Ayuntamiento para dignificar y mejorar la visibilidad del monumento dedicado a Francesc de Vinatea por la defensa del autogobierno valenciano».
Publicidad
La cuestión de fondo en que en este texto en ningún momento se recogía la frase textual de que se quedaba en la plaza y a petición de Cs y PP, el alcalde Joan Ribó ha verbalizado antes de la aprobación de la enmienda que iban a someterla a votación «añadiendo que se queda dentro de la misma plaza».
Minutos antes, la vicealcaldesa trató de desviar la atención y criticó a la concejala de Ciudadanos Amparo Picó de «hacer una intervención sobreactuada» y añadió que, en su opinión, el tema «estaba resuelto desde hace dos meses».
Publicidad
Sobre este último matiz, la concejala popular María José Ferrer San Segundo ha leído varios recortes de prensa de la vicealcaldesa donde quedaba patente de que en ningún momento se había comprometido antes a que se quedara Vinatea en la plaza. «Antes en declaraciones había dicho que 'en caso de quedarse, sería sin el pedestal y de forma más discreta' y en otra dijo que 'existe la posibilidad de que se quede o que salga de la plaza'. Por lo tanto, no era un tema resuelto».
Por su parte, la vicealcaldesa ha insistido que era un tema que ya estaba claro y que no entendía «por qué habían dicho que otros emplazamientos, como la plaza de la Virgen eran indignos». Gómez hizo referencia que con la reforma se bajará la figura del «enorme pedestal en el que está». Y lo justificó diciendo que «hay motivos razonables de que Vinateam con este pedestal, escapa al ámbito visual de las personas que pasean por la plaza».
Publicidad
Y a añadido como respuesta que ya les dijo «que era conveniente buscar, si no otro espacio, al menos rebajar la altura, para que sea accesible y que haya un espacio donde se relate quién es Vinatea, má allá de la inscripción que hay en el pedestal, que fue de los años 90».
Sandra ha querido insistir en que había «un compromiso para que se quedara, pero haciéndolo más accesible» y, como ha añadido la concejala de Compromís, Gloria Tello, «aprovechar la reforma para dignificar la visibilidad y difundiendo su labor en defensa de los fueros».
Publicidad
San Segundo ha insistido en que hasta ahora no había habido un compromiso firme y, sobre bajar la figura del pedestal, San Segundo ha opinado que le parece «un argumento falaz porque también hay encuestas de gente que no sabe quién es Miguel Ángel Blanco o Manuel Broseta y no por eso vamos a modificar el monolito».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.