Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros

Ver fotos

El público, amontonado ayer junto a las vallas al paso de la cabalgata. irene marsilla

La cabalgata de los Reyes Magos reabre la brecha entre PSPV y Compromís en el Ayuntamiento

Sandra Gómez desvela que pidió que se anulara el acto mientras la oposición y Unides Podem piden responsabilidades políticas

Álex Serrano

Valencia

Miércoles, 6 de enero 2021, 00:37

Cuando parecía que el acuerdo por los presupuestos hacía que las aguas bajaran más calmadas en el Ayuntamiento de Valencia tras el incendio de la EMT, un acto insospechado ha reabierto la brecha entre Compromís y PSPV en el Consistorio. La cabalgata de los Reyes Magos y las imágenes de miles de personas en la plaza del Ayuntamiento al paso de los tres autobuses han provocado una tormenta política de tal magnitud que se han llegado a pedir responsabilidades. Y no sólo de la oposición, sino también de ciertos 'amigos' como Unides Podem o PSPV, cuya portavoz en el Consistorio, Sandra Gómez, desveló a última hora de ayer martes que pidió anular la cabalgata durante todo el día.

Publicidad

La primera, por extraño que pueda parecer, en apuntar hacia el propio Ayuntamiento fue Mónica Oltra. En respuesta a un tuit de Manolo Mata, síndic del PSPV en Les Corts, en el que decía «creo que lo mejor es callar», la vicepresidenta primera del Consell apuntó: «Entonces no callemos. ¡Esto es incomprensible! No podemos callar en la situación de gravedad en la que estamos«. También el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, tuiteó al respecto: «Los gobiernos, todos ellos, han de proteger a las personas, en particular en la peor pandemia que hemos sufrido. Hay que averiguar si el Ayuntamiento de Valencia ha tomado decisiones desafortunadas y pedir en su caso las explicaciones y responsabilidades oportunas«.

Terció al respecto la consellera de Sanidad, Ana Barceló. «Esta imagen y sus consecuencias eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad. Debía evitarse a toda costa la concentración de personas. Lamentable«, dijo. El comentario no sentó nada bien a Oltra, que le contestó adjuntando la imagen de un decreto de hace un mes que señalaba que las cabalgatas podían celebrarse si se evitaban aglomeraciones. »Sí, lamentable. Y también evitable, consellera«, indicó la vicepresidenta.

Respondió, entonces, la vicealcaldesa Sandra Gómez, que interpeló a la vicepresidenta: «Lo que me quedaba por leer. Yo misma he pedido a compañeros tuyos que anularan los autobuses. Por lealtad no he aireado públicamente la discrepancia como tú continuamente haces. Pero es inasumible que encima culpabilices a la consellera de un acto organizado por un compañero tuyo«. Y añadió: »Lealtad como sueles decir no es sumisión pero discrepar tampoco es hipocresía y teatro. Se asumen los errores y continuamos trabajando como gobierno conjunto«.

Se espera durante la mañana de hoy un comunicado por parte de Compromís en el Consistorio, que por ahora ha mantenido un escrupuloso silencio.

Por su parte, la diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que su partido pedirá en Les Corts la comparecencia de Barceló. «Nos parece de una irresponsabilidad absoluta que el Consell no levantara el teléfono y prohibiera a Ribó esta cabalgata cuando teníamos 83 muertos y más de 3.900 contagios. Por ello, además de pedir explicaciones en Les Corts también vamos a exigir a Ribó que dé explicaciones», ha señalado Catalá. El PP pedirá la reprobación del alcalde y del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en el Consistorio e interpelará al presidente de la Generalitat en Les Corts.

Publicidad

Además, Fernando Giner, de Ciudadanos, pidió la dimisión de Galiana. «Después de leer las declaraciones de la vicealcaldesa Sandra Gómez, en las que manifiesta que pidió que anulasen la cabalgata de autobuses en la Plaza del Ayuntamiento y que el señor Galiana no hizo caso, y sabiendo que dentro de las competencias de la vicealcaldesa y de su partido está la delegación de la Policía Local, entiendo que el señor Galiana ha actuado por libre y a última hora y que ha provocado la lamentable situación de ayer. Galiana tiene que dimitir», ha declarado Giner.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad