

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 24 de marzo 2025, 14:54
La Policía investiga a 15 personas por el disparo de megapetardos durante la Fallas que han causado percances, como un socavón en un solar ... de la calle Tomás de Montañana y la rotura de cristales en ventanas y patios de fincas vecinales.
Como se ha conocido este lunes, doce de las detenciones las realizó la Policía Nacional y otras tres las efectuó la Policía Local de Valencia. La alcaldesa María José Catalá ha confirmado que «este año, por primera vez en Valencia, se ha detenido a 15 personas por el disparo de material ilegal y también por el uso de productos de categoría F4 que sólo está permitido para profesionales de sector, no para el público.
Catalá ha afirmado que el año pasado «ya advertí de que estaba llegando turismo de experiencias que vendían estos paquetes y este año eso se ha controlado mejor, con la coordinación entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, pero ahora hay que intentar controlar mejor a las agencias de distribución, las empresas de paquetería, porque este año lo que han hecho es venir a Valencia y recibir por paquete las compras de estos productos del mercado negro a la llegada a los hoteles o apartamentos turísticos».
Ha dejado claro que si en las pasadas Fallas se comprobó que había gente que traía en coches estas mercancías, que es algo que se ha controlado mucho este año, «ahora nos hemos encontrado con el problema de los envíos por agencias de paqueterías».
Catalá ha anunciado que ahora van a «trabajar con el sector de las agencias para evitar la llegada de estos paquetes. Hablaremos con ellos para que aumenten los controles».
También ha indicado que los «videos que circulan ahora mismo por las redes sociales son del año pasado, tenemos que esperar unos días para ver si se actualizan. Durante estas fiestas se han realizado intervenciones para evitar disparos no permitidos que se anuncian por redes sociales y se han detenido por primera vez a 15 personas, mayoritariamente extranjeros, por disparo de material irregular o no permitido para la ciudadanía», ha explicado Catalá.
La alcaldesa ha reiterado que ahora va a encaminar sus esfuerzos para intentar controlar las agencias de distribución y para que se intensifique la penalización de la tenencia y disparo de este material.
Por lo que respecta a las personas detenidas, la alcaldesa ha concretado que el 50% eran alemanes y holandeses, y por ello ha defendido: «Se ha generado un tipo de turismo de experiencia que tenemos que frenar». «Y por supuesto -ha concluido- lo último que queremos perjudicar es a los profesionales que trabajan y fomentan un sector tradicionalmente valenciano, el de la pirotécnia».
También ha anunciado que quiere mantener una próxima reunión con la Policía Local, Policía Nacional y con la Fiscalía para que «estas conductas sean penalizadas de forma superior».
También ha comentado que lo que pasó en Tomás de Montañana, con el disparo de un artefacto de gran potencia que creó un socavón de casi un metro de profundidad, «es futo de que ese material no lo pudieron disparar en Fallas por los controles que había. Hemos concluido en esta reunión que no lo pudieron lanzar antes y eso indica que los controles han funcionado, pero seguimos preocupados porque el material llega a Valencia».
Catalá ha terminado su intervención insistiendo en la idea de que «hay que conseguir que los que tengan estas conductas, tengan una penalización mayor, más allá de la incautación del material».
Por su parte, en otra comparecencia pública, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha indicado que la «investigación de la Policía Nacional, de la brigada de Información, sigue en curso. Se está trabajando a raíz de las doce detenciones que se han hecho en los días de Fallas. Y hay que buscar las conexiones que puede haber sobre este tema».
En la reunión han participado, entre otros profesionales, la presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL), María José Lora Zamorano, y un representante de la Asociación de comerciantes de pirotecnia, Samuel Albiñana, quienes han confirmado que los productos que se venden en la ciudad cumplen con todas las normas de seguridad y calidad, según las normas europeas.
De hecho, la presidenta de Piroval ha explicado que están «muy en contra de este turismo de pólvora porque nos afecta mucho y somos sectores que cuidamos a tope las medidas de seguridad y vamos a trabajar conjuntamente para que esto se erradique». Y ha aclarado que se trata «de material que viene de fuera».
Samuel Albiñana, representante de la asociación de Comerciantes de Fuegos de Artificio de España, ha querido dejar claro que «en nuestras tiendas se aplican las máximas medidas de seguridad y calidad. Y, de hecho, no se ha producido ningún incidente relacionado con la venta de pirotecnia en las tiendas, lo que demuestra que nuestros productos son seguros. Nos regimos por normas europeas y no se permite tener petardos de más de 1,8 gramos, y esto supone un 200% menos que hace diez años».
Bernabé ha explicado que se está estudiando «el asunto para ver cómo han conseguido cierto material pirotécnico aquí y de otras partes del país o de fuera por el sistema de mensajería».
Acto seguido ha dicho que es importante que se deje «trabajar a los expertos para terminar y atajar cuanto antes estos comportamientos, que están muy alejados de lo que representan las Fallas y que son muy perjudiciales».
A la pregunta de si se estudiará el protocolo de restricciones del material pirotécnico legal, la respuesta de Bernabé ha sido que «se valorará en el ámbito del Bando Fallero y con todos los agentes integrados en el ámbito de la fiesta».
También se ha pronunciado sobre el problema de los megapetardos el grupo municipal Compromís, que ha presentado una moción urgente en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia que se celebra este viernes para impulsar medidas efectivas.
Fuset considera que se necesita una rápida intervención municipal basada en dos principios: generar amplios consensos para frenar la situación y reforzar las herramientas normativas que permitan una regulación compatible con la fiesta fallera pero suficientemente contundente para combatir estos malos usos.
Fuset considera así que los anuncios de Catalá son «claramente insuficientes y es necesaria una respuesta de ciudad, que cuente con la participación ciudadana, fallera y de profesionales para que la pirotecnia sea arte y no una fuente creciente de problemas».
Compromís ha propuesto tres medidas concretas para abordar este problema de manera urgente y efectiva. «La primera es la creación de una comisión de trabajo con representantes de los diferentes grupos municipales, profesionales de la pirotecnia, entidades falleras, asociaciones vecinales y cuerpos de protección ciudadana. Esta comisión tendrá como objetivo estudiar, antes de las Fallas 2026, posibles modificaciones normativas para dificultar y perseguir los usos indebidos de la pirotecnia, preservándola como expresión cultural y reforzando la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y los animales».
Por otro lado, añaden que es preciso «recuperar las campañas informativas sobre civismo en Fallas, ausentes en los últimos años, y reforzarlas con una especial incidencia en el buen uso del material pirotécnico para concienciar a la ciudadanía y a los turistas y prevenir conductas incívicas».
Por último, desde Compromís proponen una «convocatoria inminente de la Mesa de Diálogo del Bando Fallero, con el fin de evaluar las Fallas 2025 y abordar específicamente la problemática pirotécnica, con el objetivo de consensuar medidas correctoras para las próximas ediciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Dos valencianos recorriendo Jordania
Luis Urios Ibáñez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.