Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Usuarios de patinete circulan por la calle del Micalet, peatonal. jesús signes

La Policía Local de Valencia aplaza las multas a patinetes eléctricos en zonas peatonales

Protección Ciudadana encarga un estudio sobre la decisión de la DGT de que los vehículos de movilidad personal no puedan ir por las plazas

Álex Serrano

Valencia

Viernes, 6 de diciembre 2019, 01:04

valencia. La Policía Local de Valencia ha decidido aplazar «unos días» la decisión de multar o no a los usuarios de patinete eléctrico que discurran por zonas peatonales después de la directriz emitida el pasado miércoles por la DGT que contradice directamente la ordenanza de movilidad. El documento del Ministerio del Interior expulsa a los vehículos de movilidad personal de las zonas peatonales, pero la ordenanza planteada por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, sí autoriza su circulación por este tipo de calles y plazas siempre y cuando no lo hagan a más de 10 kilómetros por hora.

Publicidad

Tal como confirmó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, por el momento no se va a sancionar a quienes circulen por zonas peatonales, aunque lo cierto es que la directriz de la DGT es de aplicación inmediata. «Nosotros necesitamos seguridad jurídica. Tanto Régimen Sancionador como la propia policía están estudiando el texto y lo tenemos que ver con toda la cautela del mundo porque es la antesala de una futura norma que va a ser la fundamental de todo esto», dijo Cano, que espera poder tener alguna resolución la semana que viene. Por su parte, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, reconoció a la salida del pleno que no se había leído la directriz. «Tenemos que verla y ver qué dice», señaló. Todo parece indicar, eso sí, que será necesaria algún tipo de modificación en el texto aprobado en verano.

El grupo municipal popular criticó que la directriz «deja en evidencia» a Grezzi por aprobar una ordenanza sin atender las demandas de vecinos y Policía Local y que «ponía en riesgo» a los peatones. Por contra, según señaló el concejal del PP Carlos Mundina, la directriz avala sus enmiendas a la ordenanza, dirigidas a que estos patinetes no circulen por las aceras y calles peatonales. Al respecto, recuerda que en las alegaciones presentadas por PP y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia a la Ordenanza de Movilidad «se advertía de los riesgos que implicaba para el peatón el que el Ayuntamiento permitiera que los VMP circularan por encima de la aceras y por las zonas peatonales».

Los vecinos exigen impedir a las bicicletas rodar por aceras y enclaves para viandantes

Mundina propone que se aproveche la directriz de la DGT «para modificar la ordenanza incorporando las recomendaciones de la Policía Local que Grezzi desestimó y añadiendo medidas como el estacionamiento nocturno en el carril bus». La ordenanza que aprobó el gobierno de Compromís y PSPV «no atendía recomendaciones de la Policía Local como que las bicis y los patines no puedan circular en sentido contrario por algunas calles», criticó el PP.

Por su parte, la vocal de Movilidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tania Cortés, insistió en el mismo sentido en alejar no sólo a patinetes, sino también a bicicletas, de las zonas peatonales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad