Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Un control de la Policía Local en Valencia. jesús signes

La Policía Local multa menos en Valencia por la escasez de boletines de denuncia

Los agentes dejan de sancionar muchas infracciones en Valencia y se quejan de que la carencia de material afecta a la seguridad vial

Javier Martínez

Valencia

Viernes, 23 de diciembre 2022, 20:37

Los agentes de la Policía Local están dejando de sancionar numerosas infracciones en Valencia por la escasez de boletines de denuncia, una carencia que afecta desde hace varias semanas a todos los retenes de la ciudad y a los policías motorizados de la Unidad de ... Tráfico.

Publicidad

Tras la falta de material, la mayoría de los agentes se limitan a imponer multas por infracciones muy graves y se ven obligados a realizar una selección de sanciones para no quedarse sin boletines de color rosa donde detallan los motivos de las denuncias y los datos de los vehículos.

Los policías se quejan de que esta carencia afecta a la seguridad vial y dificulta el tráfico muchos días al no sancionar ni impedir los estacionamientos de vehículos en doble fila. La escasez de boletines de denuncia, por lo tanto, merma de forma considerable la capacidad que tienen los agentes para gestionar las infracciones de tráfico más habituales en la ciudad de Valencia.

Según informaron fuentes de los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, la distribución de los boletines de denuncia se ha realizado este mes «conforme llegaron los suministros». Un portavoz de este departamento municipal precisó ayer que no han recibido ninguna solicitud urgente de material para la Policía Local.

Publicidad

Mientras esperan la llegada de los talonarios, los agentes tienen que racionar los boletines ante la posibilidad de ser testigos de alguna infracción grave y no poder imponer la multa por no tener el documento que necesitan. Otras veces piden apoyo a la patrulla más cercana para utilizar el boletín de un compañero, por lo que se duplican servicios y agentes.

«Queremos pensar que no es una estrategia por la proximidad de las elecciones. La única explicación que nos dieron es que hay un problema con la imprenta que trabaja para el Ayuntamiento, pero eso fue hace dos semanas y ahora estamos bajo mínimos», afirma un policía local. «La situación es insostenible y dicen que hasta marzo o abril no llegarán los boletines», añade el agente.

Publicidad

Esta carencia ha coincidido con la campaña de controles de alcoholemia para prevenir accidentes durante los días previos a las fiestas navideñas, cuando se celebran las cenas de empresa y aumentan las infracciones de conductores ebrios.

Además, algunos retenes de la Policía Local de Valencia tampoco tienen suficientes boletines de denuncia de la Dirección General de Tráfico (DGT), que son los que utilizan para sancionar las infracciones relacionadas con la documentación de los conductores y los vehículos, como pueden ser el seguro obligatorio o la inspección técnica que tienen que pasar todos los automóviles.

Publicidad

En mayo de este año, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ya denunció la carencia de boletines y criticó la gestión del Ayuntamiento de Valencia «por dejar a los policías locales sin el material que necesitan para realizar su labor diaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad