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Valla colocada para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, ayer. Jesús Signes
La Policía Local impone una media de siete multas al día a bicis y patinetes

La Policía Local impone una media de siete multas al día a bicis y patinetes

Las propuestas de sanción a vehículos de movilidad personal ya multiplican por cuatro las registradas el pasado año

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 27 de diciembre 2019, 01:08

La Policía Local ha impuesto este año hasta el 30 de noviembre un total de 2.373 multas a usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos, lo que supone una media de siete boletines al día. Pese a tratarse de vehículos minoritarios en este sentido frente a los de motor, empiezan a tener cada vez más importancia en los controles y las campañas periódicas.

Los datos proceden de una respuesta de la concejalía de Control Administrativo, que se encarga de tramitar las multas para convertirlas en sanciones, al concejal de Ciudadanos Narciso Estellés. Las cifras son «brutas», es decir, que no se ha descontado las que puedan se anuladas a lo largo del proceso.

En todo caso se trata de una proporción minoritaria. Hasta el pasado noviembre, los agentes habían enviado a dicha delegación un total de 1.439 multas a usuarios de bicicletas, mientras que en todo 2018 ascendieron a 1.363 boletines. En caso de que la tendencia sea similar, el ejercicio se cerrará con unas 1.600 propuestas de sanción.

Los agentes interponen este año 182 sanciones a viandantes por vulnerar la ordenanza de Movilidad

La ordenanza de Movilidad vigente desde el pasado mes de junio es mucho más laxa que la anterior en lo que se refiere a las exigencias para la circulación y estacionamiento de estos vehículos. Por ejemplo, no es obligatorio ir por el carril ciclista y llevar una prenda reflectante es sólo una recomendación.

Aún así, el balance de multas ha aumentado por el incremento de usuarios de este medio de transporte. El anillo ciclista, la principal referencia para comprobar la «temperatura» de intensidad de tráfico, rozó el pasado noviembre los 6.000 vehículos diarios.

En cuanto a los patinetes eléctricos, su novedad es tan absoluta que la comparación con 2018 no sirve. El pasado ejercicio, la Policía Local llegó a 227 multas, mientras que ahora el registro está ya en 934 casos. La situación es algo diferente a las bicicletas, en el sentido de que muchos usuarios desconocen por completo las condiciones que marca la ordenanza, como la prohibición de circular por las aceras. Desde que entró en vigor el capítulo de multas han aumentado los controles, donde lo único que no se realiza son los de velocidad. En cifras totales, las sanciones a turismos se sitúan en 132.773, mientras que el registro para las motocicletas se quedó a 30 de noviembre en 5.784 propuestas de sanción. Los camiones superan a los anterior con 7.764 casos, frente a los 1.353 de los ciclomotores y las 182 que han recibido peatones, sobre todo por cruzar la calzada de manera inadecuada.

El concejal Estellés preguntó también por el desagregado de las multas debido a velocidad excesiva. En este caso, las de coches alcanzan este año las 31.170 sanciones, con 1.920 para las motocicletas y 1.103 para los camiones. Bicis y patinetes eléctricos no han contabilizado ninguna de momento.

Los comerciantes esperan que se anule el corte del día 4

Tras los dos primeros días de cortes de tráfico previstos estas navidades en la plaza del Ayuntamiento y alrededores, la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche confía todavía en una rectificación de la concejalía de Movilidad para que no suceda lo mismo el día 4, al considerar que se trata de una de las jornadas con más ventas del año. Estas fiestas se han programado nueve días de cortes con el refuerzo sólo de las líneas nocturnas de la EMT en jornadas puntuales. La entidad reclama que durante todo el año los sábados tengan la misma frecuencia de paso que los días laborables, aunque la compañía municipal ha decidido no hacerlo pese al mayor pasaje las pasadas fiestas.

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