Urgente Diez pisos y más de 120.000 euros en efectivo: la fortuna amasada por una familia que vendía droga en un 'narcobar' de Benaguasil
Dispositivo que despliega la Policía Local en la plaza de Honduras. irene marsilla

400 policías vigilarán las zonas de ocio y cerrarán plazas para evitar el botellón

El Ayuntamiento de Valencia reforzará la limpieza y hará el baldeo de calles tras finalizar el horario de los locales nocturnos

LOLA SORIANO

Sábado, 30 de octubre 2021, 00:01

valenciA. El Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Gobierno han preparado un dispositivo con más de 400 policías para garantizar la seguridad en Halloween y evitar los macrobotellones. En concreto, la Policía Local de Valencia desplegará 210 agentes, la misma cantidad de efectivos que en los últimos años. Durante todo el fin de semana habrá presencia policial destacada, pero para la noche de mañana, habrá un refuerzo de un centenar de agentes más hasta sumar los 210 citados.

Publicidad

Si bien no hay constancia previa de organización de macrobotellones, circunstancia que sí se ha detectado en otras ciudades como Madrid, el Ayuntamiento de Valencia realizará el vallado de las plazas donde habitualmente se concentra gente. Se mantendrá el cierre perimetral que ya se efectuó en los dos últimos años en la plaza de la Virgen, que podría comenzar entre las 20.30 y 21 horas, y se hará el vallado de puntos estratégicos como las plazas de Honduras y el Cedro.

En el caso de Benimaclet, se mantendrá la medida que ya se ha adoptado en estos fines de semana anteriores, sin vallado, pero sí con presencia policial con patrullas estáticas.

Los agentes acordonarán la plaza de la Virgen, Honduras y el Cedro y habrá patrullas estáticas toda la noche

En la zona del paseo marítimo y la playa del Cabanyal y la Malvarrosa, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, explicó que no se producirá el vallado de la zona de arena, pero sí habrá vigilancia policial para evitar botellones.

Según indicó Aarón Cano, tras la reunión mantenida en la Delegación de Gobierno de Valencia, «durante todo el fin de semana habrá dispositivos para evitar el botellón, pero además el domingo se amplían los recursos policiales por Halloween porque entendemos que es una noche en la que va a salir la gente de fiesta».

El edil detalló que habrá puntos estáticos en Benimaclet -donde hay vigilancia desde las 20 horas y hasta las 6 de la mañana- en la plaza de Honduras y Cedro, en el centro histórico y en la plaza de la Virgen. Sobre esta última zona, ha añadido que «entendemos que allí no habrá botellón, pero en prevención de posibles actitudes que no corresponden, vamos a seguir vallándola».

Publicidad

Evitar robos y hurtos

Cano recordó que a este dispositivo habrá que sumar la presencia de la Policía Nacional «que serán tantos o más». Es decir, que superarán los 400 agentes. «La presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante el fin de semana y, especialmente en la noche de Halloween, del 31 al día 1, va a ser muy elevada», añadió.

Además, el Ayuntamiento de Valencia hará un refuerzo del servicio de baldeo. Tal como añadió Cano «se pondrá en marcha el baldeo a partir de la hora de cierre de los locales de ocio». Se trata de un dispositivo de limpieza que la delegación que dirige el vicealcalde Sergi Campillo impulsa en días festivos y que se realiza en zonas del centro, en puntos donde suelen producirse macrobotellones y botellones que se generan de forma espontánea.

Publicidad

El presupuesto para el servicio es de 15.000 euros y en Ciutat Vella para mañana y el lunes incluye dos camiones recolectores; seis barrenderos (siete en el caso del lunes); dos máquinas para limpiar las aceras (tres para el lunes) y una barredera mecánica. En el Ensanche se utilizarán un camión recolector; seis barrenderos (ocho el lunes); dos limpia aceras (tres el lunes); y una barredera mecánica.

Además, la Policía Local ha solicitado a la concejalía de Medio Ambiente contenedores de vidrio para depositar las botellas de alcohol que requisen. Para la zona de la Marina, donde hay actuaciones musicales, será la Policía Portuaria la que haga la vigilancia.

Publicidad

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, explicó que, a nivel de la Comunitat Valenciana, en las comisarías locales y en las capitales de provincia habrá un refuerzo de Policía Nacional para Halloween del 50% en el servicio de noche.

La Policía Nacional estará pendiente de tres aspectos: del correcto desarrollo de Halloween; de los macrobotellones; y también de los posibles hurtos y robos con violencia, ya que al tratarse de un puente vendrá gente de fuera, al igual que muchos valencianos saldrán de la ciudad.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado año, al haber toque de queda, no se produjeron concentraciones masivas de gente. Eso sí, la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) intervino en 17 reuniones privadas donde había más de seis personas.

En esa noche de Halloween hubo tres detenidos; 89 denuncias por incumplir las restricciones de movilidad y se levantaron 70 actas por no llevar mascarillas. También se desalojó a 80 personas que intentaban hacer un botellón en la playa de la Malvarrosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad