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Nunca 15 segundos dieron para tanto. La EMT vuelve a ser campo de batalla. Todavía hay cifras que oposición y PP pueden lanzarse mutuamente ... a la cara en un ejercicio poco edificante. La discusión este miércoles ha sido a cuenta de las frecuencias de paso, ligeramente empeoradas con respecto al pasado año: 15 segundos en días laborables, 12 en sábados y 10 en domingos. El PP lo admite, pero explica que ahora son hasta un 3% más puntuales que en 2022 y que para 2,5 millones de viajes al año, ese empeoramiento de las frecuencias es inapreciable.
La concejala socialista María Pérez ha denunciado el empeoramiento del servicio que está sufriendo la EMT en el último año y medio «de la mano de las políticas en favor del coche de María José Catalá». La edil ha lamentado que, desde que el PP se hizo cargo del Ayuntamiento de Valencia, la frecuencia de paso de los autobuses municipales ha roto con la «tendencia positiva que se había experimentado durante los años del gobierno progresista».
«Los datos de frecuencia media diaria de la EMT demuestran lo que venimos denunciando desde el Partido Socialista desde hace meses y es la bajada de calidad del servicio del transporte público de nuestra ciudad. Después de haber reducido la velocidad comercial en los últimos 12 meses, hoy los datos demuestran que también ha empeorado la frecuencia media de paso de los autobuses», ha denunciado Pérez.
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La edil ha explicado que desde 2021 cada año se veían registrando recortes de la frecuencia media de paso de los autobuses municipales. Una tendencia, ha explicado, que el gobierno del PP ha roto en su primer año al frente del Consistorio volviendo a la situación de partida tanto en los días laborables como en los festivos y el fin de semana. En días laborables, los buses pasan cada 12 minutos y 53 segundos, 15 segundos más que el año pasado y 7 más que en 2022, pero 16 segundos antes que en 2021. En sábados, la frecuencia se alarga 12 segundos, pero 38 con respecto a 2021. En festivos, está en 19 minutos y 5 segundos, diez segundos más que el pasado año y cuatro menos que en 2021.
«La frecuencia de la EMT ha empeorado después de años de mejora con el gobierno progresista, poniendo de manifiesto que, efectivamente, el tráfico en la ciudad está impactando en la calidad del servicio público de transporte de Valencia. Su fijación por devolver al coche privado un papel protagonista en la ciudad está provocando que los autobuses municipales y los ciudadanos se vean perjudicados», ha continuado.
Pérez ha indicado que el incremento de la frecuencia de paso es el segundo indicador del empeoramiento del servicio de la EMT después de que la velocidad comercial también se haya visto reducida en el último año. La edil, ha demás, ha cuestionado que a pesar de que se están produciendo récord de viajeros, la dirección de la EMT «no ha tomado ninguna medida al respecto y, de hecho, los datos de frecuencia han empeorado, constatando que estas cifras no son producto de la buena gestión de este gobierno sino al revés, a pesar de sus decisiones».
A este respecto, desde el Consistorio han tildado de «inexplicables e injustificadas» estas quejas. «No se ha roto ninguna tendencia respecto a la anterior legislatura. Las cifras son mejores o similares a 2021 y 2022. Pero es que hablar de diferencias por cuestión de segundos en millones de viajes realizados cada año no tiene sentido», indican fuentes municipales, que apuntan que en 2023 los viajes descendieron porque se suspendieron más de 2.200 servicios. «Pero con la llegada del nuevo equipo de gobierno y la contratación de más de 100 conductores las supresiones de servicios son prácticamente nulas y dichos viajes entran nuevamente en el computo global de frecuencias. Y obviamente pueden aparecer diferencias sensibles», han asegurado.
Fuentes municipales han apuntado que ahora han aumentado los servicios. «A lo largo de todo el pasado año, se han realizado un 4% más que en 2023, un 8% más que en 2022 y un 6% más que en 2019. Son más servicios y manteniendo las mismas frecuencias. La frecuencia media de la red de EMT, con 2,5 millones de viajes anuales que realiza la compañía, puede variar por el incremento de eventos en la ciudad u otras muchas causas, pero criticar el aumento de unos segundos en el computo global de las líneas es una barbaridad», han indicado. «De la misma forma, la actual dirección de EMT nunca ha presumido de bajar las frecuencias unos segundos en 2023 respecto a 2022. EMT Valencia ha sido un año más referente y líder de movilidad en Valencia. No sólo aumentando los servicios de forma sustancial, sino batiendo todos los récords de pasajeros de su historia, para alcanzar en 2024 los 115 millones», han terminado.
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