Borrar
Urgente El precio de la luz sube con la nueva tarifa este domingo: las peores horas para encender electrodomésticos
Gaspar llegando a la Cabalgata de Reyes, en Valencia.

Ver fotos

Gaspar llegando a la Cabalgata de Reyes, en Valencia. LP

La Cabalgata de Reyes con aforo devuelve la sonrisa a niños valencianos

El espectáculo con aforo devuelve la sonrisa a los valencianos | Un total de 800 personas participaron en el festejo de la Plaza de Toros que culminó con la llegada de Sus Majestades en coches descapotables

Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 5 de enero 2022

Por segundo año consecutivo la Cabalgata de Reyes Magos de Valencia no pudo realizar este miércoles el recorrido habitual desde la Alameda hasta la plaza del Ayuntamiento debido a la pandemia, pero el 'plan B' con la cabalgata estática celebrada en la Plaza de Toros con un aforo de 5.000 personas devolvió la sonrisa a los niños presentes.

En cuanto a la seguridad, los afortunados que obtuvieron una de las 5.000 entradas que se repartieron on line el martes en poco más de una hora, mostraron su pasaporte Covid antes de entrar al recinto, excepto los niños menores de doce años.

Además, en la calle fueron medio centenar los agentes de la Policía Local los que vigilaron la zona y evitaron aglomeraciones y también estuvo presente la Policía Nacional, para que no se repitieran los problemas del año pasado, cuando a pesar de las restricciones, sí se vio una masiva presencia de público muy junto.

Eso sí, este año la espera hasta la aparición de Sus Majestades fue larga, porque la apertura de puertas del recinto taurino se hizo a las 17.30 horas y los portadores de las coronas no entraron hasta las 20.20 horas.

Y es que el Ayuntamiento primero organizó conciertos para animar al público con Nànets Band Rock! y Pop's Corn!.

Sin acomodadores

Muchas personas apuraron a entrar a las 19 horas, cuando empezaba el acto central, y eso se tradujo en decenas de asientos vacíos al principio. Además, la gente se quejó de que no había acomodadores para encontrar los asientos.

Al evento asistieron las falleras mayores de Valencia, Carmen Martín y Nerea López, y sus cortes, lo que supuso la reactivación de sus agendas públicas tras pasar un tiempo de confinamiento por algunos casos de Covid.

Ya a partir de las 19 horas los niños y mayores se entusiasmaron con la intervención de 16 compañías de ambientación, cuatro agrupaciones musicales y una colla de dolçainers. Y es que participaron más de 800 personas.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, confió en colectivos de otras fiestas, como gigantes y cabezudos y hasta hubo dansà y no fallaron las acrobacias del grupo Dinànim. También se pudo ver a personajes nuevos como Perseida, la astrónoma real, que se unió al paje Miquel, la mensajera Caterina, el señor Carbó, y Dolça, la caramelera real.

Los niños disfrutaron con una gran serpiente de aire que se aproximaba al público y con figuras de peces que simulaban la llegada de los Reyes Magos a aguas del puerto de Valencia.

Si el año pasado Sus Majestades llegaron a la plaza del Ayuntamiento en autobuses, en esta ocasión entraron montados en coches históricos descapotables. Cada Rey iba en un coche 'escarabajo' descapotable.

Tras la cabalgata llegó el turno de parlamentos. El Rey Baltasar dijo que «nuestro encuentro con vosotros este año es muy diferente; no es posible disfrutar de vuestros besos y abrazos que nos gustan tanto recibir con entusiasmo e ilusión. Sí es cierto que ha sido un año muy diferente, pero nuestro encuentro sigue siendo muy especial».

El Rey Baltasar indicó que «estamos muy contentos de todos vosotros en este año tan extraño. Incluso es la primera vuelta en 2000 años que nos recibís en esta plaza tan grande y tan bonita».

El Rey Melchor quiso dar las gracias a los valencianos «especialmente ahora, por ser ejemplo de valentía y fuerza en estos tiempos tan difíciles. Pronto todo volverá a la normalidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Cabalgata de Reyes con aforo devuelve la sonrisa a niños valencianos