LOLA SORIANO
Valencia
Miércoles, 27 de abril 2022, 13:51
Ya está claro el itinerario de la procesión de la Virgen de los Desamparados del próximo 8 de mayo. Después de dos años sin procesionar en la festividad de la Mare de Déu por las restricciones de la pandemia, la fiesta sale de nuevo a la calle, aunque el recorrido de la procesión tendrá que evitar este año la plaza de la Reina.
Publicidad
Noticia Relacionada
Y es que la céntrica plaza sigue en obras, ya que la concejalía que dirige Giuseppe Grezzi ha retrasado la finalización de las obras hasta el mes de julio, y los técnicos del Ayuntamiento de Valencia han tenido que buscar una alternativa para no atravesar este punto neurálgico de la ciudad.
La procesión partirá como siempre desde la Catedral, pasará por Caballeros, Bolsería, María Cristina y San Vicente y bordeará la plaza de la Reina, pero no la atravesará porque lógicamente esta todo vallado por los trabajos de reforma.
Según fuentes consultadas, la solución que se ha acordado con el área de Cultura Festiva es que se habilite una zona de paso entre la calle San Vicente y un lateral de la plaza de la Reina para desviarse a un primer tramo de la calle de la Paz.
La idea es que se habilite un espacio de paso suficientemente ancho entre la calzada y parte de la acera entre San Vicente y un lateral de la plaza de la Reina, para que quepa el anda que porta a la Virgen.
Publicidad
En este punto del recorrido, en un tramo de unos 15 metros, no se permitirá que haya público, con el fin de que pueda pasar la imagen y la comitiva del festejo.
En definitiva, se trata de que pueda transcurrir la procesión con la mayor normalidad posible a pesar de las obras.
El itinerario seguirá por la calle de la Paz y, como en el caso de la Ofrenda que realizan los falleros a la Virgen durante las fiestas josefinas, se desviarán por la calle Luis Vives.
Al tratarse de una calle peatonal que posee unos maceteros en los extremos para que no puedan entrar los vehículos, el Ayuntamiento de Valencia retirará estas piezas de mobiliario urbano para que el domingo 8 de mayo pase la procesión.
Publicidad
Además, ya se han hecho comprobaciones y mediciones para asegurarse que el anda de la Virgen pasa holgadamente por esta céntrica calle.
Después seguirá la procesión por la calle de la Mar para llegar a la calle Avellanas y de ahí, a la zona del Palacio Arzobispal y de nuevo a la Catedral.
Así pues si bien la procesión vuelve a la calle tras dos años de receso por la pandemia, el recorrido original contará con la variación de que no se podrá atravesar la plaza de la Reina para coger la calle de la Mar y se desviará por la Paz.
Publicidad
Por otro lado, cabe destacar que la Missa d'Infants volverá a su diseño clásico, ya que el año pasado sí se pudo celebrar, pero se tuvo que emplear más espacio de la plaza de la Virgen para garantizar la separación de los asientos donde iban a presenciar la celebración religiosa las autoridades e invitados, tal como exigía Sanidad por la pandemia por Covid-19.
En cuanto a la apertura de las puertas de la Basílica de madrugada, se hará entre las 3.30 y 4 horas, y se abrirán con precaución, despacio e intentando que la gente no entre en tropel. Habrá personal de los Seguidores de la Virgen y de la Basílica para informar de la importancia de no correr ni ir con prisas para evitar caídas y que la gente se amontone.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.