Cartel informativa de zona naranja en Valencia. Jesús Signes

El PSPV acusa al Ayuntamiento de Valencia de mentir en sus políticas para crear zonas naranjas de aparcamiento

Los socialistas presentan datos para afirmar que las zonas verdes tienen una frecuencia de uso similar a las de residentes pero ofrecen más beneficios a los vecinos de la ciudad

S. V.

Valencia

Domingo, 26 de enero 2025, 16:35

El PSPV ha acusado al Ayuntamiento de Valencia de mentir con los datos para justificar sus políticas a la hora de reordenar las zonas de ... aparcamiento de la ciudad. Concretamente, en los estudios realizados por el Consistorio a la hora de decidir si se crea una zona naranja de aparcamiento de residentes en el barrio de La Petxina, o si por el contrario se apostaba por una zona verde.

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Cabe recordar que la zona naranja es un aparcamiento exclusivo para residentes pero que permite el estacionamiento temporal de usuarios que no viven en el barrio en cuestión dentro de un horario marcado. En el caso de la zona verde, el aparcamiento se mantiene exclusivamente para los residentes de la zona durante todo el día.

En esta línea, la concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha revelado hoy que los datos sobre las zonas de aparcamiento para residentes a los que ha tenido acceso su formación «desmienten, una vez más, a María José Catalá, poniendo en evidencia que miente deliberadamente a los vecinos y vecinas».

En estos términos se ha pronunciado en relación a la documentación sobre la ocupación legal media de las zonas de aparcamiento naranja y verde que solicitó su formación y el resultado es que «los datos desmienten una vez más al Gobierno de Catalá que llevan una semana diciendo que la zona naranja de aparcamientos funciona mejor que la verde para justificar su falta de voluntad de implementar una zona verde para residentes en el barrio de La Petxina».

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A este respecto, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, indicó que, tal como pudieron comprobar en un estudio, el aparcamiento residencial «en plazas verdes es poco eficiente, porque hay un porcentaje elevado de las mismas que se quedan vacías durante el día porque los vecinos se desplazan». Incluso, la concejalía facilitó datos y ha expuso que, por ejemplo, en Ciutat Vella, el 28,4% de las plazas de aparcamiento verde se quedan vacías; en el caso de Ruzafa son el 32,1% las que se quedan libres y en la Roqueta, el 37,5%.

En esta línea, el PSPV ha ofrecido una serie de datos en los que muestra que en barrios como el Botánic, la ocupación de las plazas verdes supera el 80%, mientras que las de zona naranja no se alcanza dicha cifra. Lo mismo ocurre por ejemplo en el barrio de La Roqueta, donde la ocupación de plazas verdes supera el 65%, mientras las naranjas no alcanzan ni la mitad de uso. También muestran como la ocupación de plazas de ambos colores es similar en barrios como Ciutat Vella, y menor por parte de las plazas verdes en Ruzafa (78% de uso naranja frente al 64% de las verdes).

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«Desde el Grupo Municipal Socialista hemos tenido acceso a los datos de ocupación legal media de ambas zonas y los datos son muy claros», ha afirmado y ha explicado que, de acuerdo con el informe, «en dos de los cuatro barrios en los que se ha implementado funciona mejor la zona verde mientras que en otro de los barrios está la par y tan solo en uno la ocupación de la zona naranja está por encima de la zona verde», afirmaba María Pérez.

Además, la concejala ha recordado que Carbonell «ha indicado que crear una zona verde en el barrio de La Petxina generaría un tráfico de agitación cuando es justo lo contrario a lo que sucedería en la realidad, cuando estos aparcamientos están reservados para los residentes». Así, María Pérez ha exigido a María José Catalá que «escuche a los vecinos y vecinas de la Petxina» y «piense en su bienestar y no en facilitar la circulación de coches en la ciudad que parece que es su única prioridad». Una situación que, ha recordado, «está sucediendo en Ciutat Vella con un nuevo apagón de cámaras de la APR o en el conjunto de la ciudad donde se está dando barra libre a las infracciones de tráfico».

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