![El PSPV denuncia que las aceras de la calle de la Paz se reducirán a tres metros por el nuevo paso de las seis líneas de la EMT](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/11/17/pspv-callepaz2-RNyadZhoZCl5zQw3YZuh31K-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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L. S.
Valencia
Viernes, 17 de noviembre 2023, 11:22
El PSPV ha mostrado este viernes de nuevo su rechazo al modo en que se ha planificado al regreso de seis líneas de autobuses de la EMT al centro de Valencia. En una comparecencia, la concejala socialista, María Pérez, asegura que si «el gobierno del ... PP persiste en la idea de llevar de nuevo los autobuses al centro por la calle de la Paz, se producirá una reversión en el espacio destinado al peatón».
Según ha detallado «tras la reforma que se hizo, las aceras de la calle de la Paz miden 4,8 metros y si añaden un carril más para autobuses, al final se quedarán las aceras en tres metros. Se perderían 1,8 metros».
La edil socialista lamenta que el «PP desoiga los informes técnicos que le desaconsejan y ponen reparos al paso de seis líneas, que supondrán 600 autobuses al día por la calle de la Paz». Y añade que estos informes «se hicieron porque el concejal de Movilidad presentó una moción para remodelar esta zona para el paso de autobuses y se pidió un informe a la sección de Proyectos, no es un informe que ha hecho un técnico a nivel particular».
Además, Pérez explica que en el informe técnico figura «que si finalmente optan por hacer el segundo carril en la Paz, se tendrían que hacer obras, y no serían menores porque los técnicos dicen que habría que reforzar el firme tanto de la acera, como de la calzada por los cambios de intensidad».
Añade Pérez que aunque «los autobuses pasen por la izquierda y los coches por la derecha, en ambos casos hay que hacer obras porque pasarán 600 vehículos pesados por donde ahora pasan coches y en la zona que ahora está destinada a aceras, con el paso de peatones, se destinará a coches, por lo tanto, el peso no es el mismo».
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Según la edil del PSPV «los técnicos han calculado que entre el proyecto y las obras, la reforma costaría 450.000 euros. No sabemos si es que quieren que pasen las seis líneas antes de Navidad sin dar seguridad al firme de la calzada».
Pérez ha añadido que piden al gobierno municipal «que certifique que esos cambios no ponen en peligro las ayudas europeas recibidas con la reforma que ya se hizo y no pone en riesgo la reforma de la plaza de la Reina».
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Álex Serrano López
También se pregunta «qué pasará con la calle San Vicente, porque tiene todavía más pasos de peatones que la calle de la Paz, no sabemos si será compatible el paso de los 600 autobuses con el flujo de peatones que hay».
En su opinión, «si finalmente van a seguir adelante con la idea de llevar las líneas al centro, podrían ir por Poeta Querol y Pascual y Genís y coger el último tramo de la calle Colón o ir por Poeta Querol y hacer un carril contra el sentido actual en la calle de las Barcas».
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