Borrar
Urgente El precio de la luz se dispara con la nueva tarifa este martes: las horas resctrictivas para conectar electrodomésticos
Un vecino llena en su casa un vaso con agua. Laya
El PSPV presiona a Mazón para que no aplique el canon de saneamiento que estaba suspendido

El PSPV presiona a Mazón para que no aplique el canon de saneamiento que estaba suspendido

El Síndic del PP, Miguel Barrachina, recuerda que es «el último regalo envenenado de Puig», ya que pospuso el cobro en el año electoral pero no lo eliminó

L. S.

Valencia

Viernes, 8 de septiembre 2023, 18:24

La batalla del agua tiene un nuevo episodio que enfrenta al PSPV y al PP valenciano. El concejal de Medio Ambiente y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, ya advirtió el jueves a los vecinos de Valencia que el recibo del agua se va a encarecer hasta 2025 porque ahora hay que empezar a cobrar un canon que aplazó, pero no eliminó, el expresidente de la Comunitat, Ximo Puig, en el año de campaña electoral.

La novedad, es que este viernes el grupo municipal socialista insta a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a que no suban el recibo a las familias, cuando es un hecho que se deriva de una decisión del anterior presidente del Consell.

La concejal socialista y anterior responsable del Ciclo Integral del Agua, Elisa, Valía ha exigido a Catalá que anteponga «de una vez por todas los intereses de los valencianos a los de su propio partido como ha hecho hasta ahora y exija a la Generalitat de Carlos Mazón que no aplique el cobro del canon de saneamiento que estaba suspendido y que ahora ha aprobado el nuevo gobierno autonómico perjudicando a las familias y a todo el tejido productivo de la ciudad».

Valía ha subrayado que la decisión final sobre la repercusión del canon en los recibos recae directamente sobre el actual gobierno autonómico encabezado por Mazón. «Consideramos que en el momento actual no es conveniente cargar a las familias y empresas con este pago adicional« y recuerda que los »tipos de interés siguen todavía muy altos. El PP sigue buscando excusas a través de la alcaldesa de Valencia, pero el incremento de los recibos es su responsabilidad directa», ha continuado la edil.

En este sentido, la concejala socialista ha exigido a Catalá «que empiece a defender los intereses de los vecinos y del tejido productivo y exija a su vez a la Generalitat Valenciana que no aplique este pago adicional que puede suponer unos 90 euros de media por familia».

Por su parte, desde el PP quieren dejar claro que el problema lo generó Puig, que no eliminó el canon, sólo lo suspendió temporalmente. Por eso, el Síndic del Grupo popular, Miguel Barrachina, ha señalado que «el canon de saneamiento del agua es el último regalo envenenado de Puig que ahora tenemos que pagar los valencianos de nuestro bolsillo» y ha lamentado que este aumento «que aplazó Puig por motivos electoralistas es otra muestra de la nefasta gestión de Puig».

Barrachina insiste en que el PSPV no puede mentir, ya que fue Ximo Puig quien aplazó el canon, con sucesivos decretos del Consell en época electoral, desde agosto de 2022 hasta julio de 2023«.

Afirma que ahora los valencianos de toda la Comunitat van a tener que pagar «adicionalmente veinte euros más al mes por el recibo del agua gracias a la nefasta gestión de Puig. Ximo Puig nos volvió a engañar cuando antes de las elecciones dijo que suprimía el canon de saneamiento y simplemente lo aplazó para cuando llegase un gobierno nuevo».

Barrachina opina que Puig «no ha tenido suficiente con disparar la deuda de la Comunitat Valenciana, líder a nivel nacional, y dejarnos con una carga de 11.000 euros por cada uno de los valencianos como deuda, sino que además ahora tenemos que abonar 276 millones de euros adicionales en el recibo mensual del agua», ha añadido.

El Síndic del PP, en cambio, ha señalado que «el gobierno de Carlos Mazón ha emprendido justo la senda contraria, eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones, y también la tasa turística. El canon de saneamiento es el último ejemplo de la subida de impuestos de los gobiernos de izquierdas y el último coletazo en forma de «regalo» a los valencianos del Consell de Puig».

Por último, el portavoz popular ha afirmado que lo «peor de todo es que los socialistas no se conforman con subir los impuestos sino que además se dedican a criticar que el Consell de Mazón los baje y gestione bien».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSPV presiona a Mazón para que no aplique el canon de saneamiento que estaba suspendido