Con una superficie de tan sólo 12.000 metros cuadrados y 124 habitantes censadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Llocnou de la Corona, en la provincia de Valencia, es el más pequeño de toda España. Este récord lo obtuvo gracias a una nueva medición cartográfica en noviembre de 2022, cuando arrebató el título a otro municipio valenciano: el del Emperador, también en Valencia.
Publicidad
Las limitadas dimensiones del término municipal no dan para mucho. Su extensión es la de poco más de un campo de fútbol. Mide 130 metros de ancho y 250 de largo. Según relató la alcaldesa, Paqui Llopis, en Antena 3, es tan poco el espacio con el que cuentan que solo tienen «una farmacia y una iglesia». Y no es de extrañar, dado que si dividimos estos 12.000 metros cuadrados, corresponde a unos 97 metros cuadrados por cabeza.
Por ello, para visitar al médico o hacer la compra, los habitantes del pueblo tienen que desplazarse a otros municipios cercanos como Sedaví o Alfafar, que se encuentran a escasos cinco minutos en coche, a diferencia de los 10 minutos que se tarda en llegar a la ciudad. Aún así, los habitantes aseguran que viven «muy bien en Llocnou de la Corona», ya que disponen de todos los servicios esenciales a una distancia más que aceptable.
Noticia relacionada
Tal y como exlicaron en el citado medio, este cambio de ránking se debe a un estudio carográfico elaborado por el Instituto Cartográfico de Valencia (ICV). En la antigüedad, las mediciones cartográficas se hacían por aproximaciones mientras que en la actualidad se hace con precisión milimétrica. Esto explica por qué ha sido ahora cuando se ha descubierto cuál es el término municipal de menor tamaño en nuestro país.
Este cambio en el ránking, explicaron desde Antena 3 Noticias, se debió a un nuevo estudio cartográfico elaborado por el Instituto Cartográfico de Valencia (ICV). En la antigüedad, las mediciones cartográficas se hacían a grosso modo, mientras que en la actualidad se hace con precisión milimétrica. Esto explica por qué ha sido ahora cuando se ha descubierto cuál es el término municipal de menor tamaño de nuestro país.
Publicidad
A mediados del siglo XIX Llocnou de la Corona contaba con 215 habitantes, que en 1877 ascendieron a 264. Desde entonces la cifra no ha hecho más que disminuir, salvo unos pequeños avances y oscilaciones. Actualmente y desde el año 2009, el municipio cuenta con una población de 124 habitantes.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.