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Algunos de los pilares que sostienen el paso elevado de Giorgeta. j. j. monzó

El puente de Giorgeta se reforzará antes de derribarlo por el Parque Central

La complejidad de las obras ferroviarias obliga a quitar dos pilares para excavar el túnel y apuntalar el resto con micropilotes

PACO MORENO

Martes, 2 de agosto 2022

La licitación del canal de acceso del Parque Central, publicada este martes por la empresa estatal Adif, permite descubrir algunos detalles que constatan la complejidad de una obra presupuestada en 518,6 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 60 ... meses. El mantenimiento del paso elevado de Giorgeta hasta la última fase de la construcción de los túneles entre el bulevar sur y la estación Joaquín Sorolla es uno de estos ejemplos.

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Como aparece en la documentación, durante las fases de ejecución del canal de acceso, la cimentación de dos de las enormes pilares que sostienen el paso elevado invaden el gálibo ferroviario de los túneles, por lo que es necesario demoler parte de las mismas como paso previo al montaje de vía definitiva en estas zonas. De ahí que antes sea necesario realizar el refuerzo de estas estructuras.

El método elegido, según se indica en el pliego de condiciones, es ejecutar micropilotes y proceder a hormigonar el entorno, con el fin de asegurar la viabilidad del puente mientras se realizaban las obras de excavación. Las actuaciones se iniciarán al menos un año antes de la afección a la estructura, lo que permitirá «obtener, por un lado, el comportamiento normal y ver las variaciones», por lo que estará monitorizado por completo.

No será hasta la novena y última fase cuando se derribe el paso elevado y se haga una calzada de conexión entre Peris y Valero y la avenida Giorgeta. El proyecto indica que habrá dos carriles por sentido, además de otros para reservado al transporte público. Esto se completará con un carril ciclista que unirá la red actual en las citadas vías.

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Las obras empezarán en 2023, según la previsión del Ministerio de Transportes y el plazo de ejecución es tan largo, cinco años, debido a que la premisa es mantener en servicio el tráfico ferroviario. El pliego técnico señala los desvíos y cortes de calles afectadas en cada una de las fases entre los barrios de Cruz Cubierta y Malilla, con la última indicación de Peris y Valero con Giorgeta.

Otra de los elementos que se destacan en las fases constructivas es el colector que va desde Giorgeta hasta las inmediaciones del hospital La Fe. La empresa adjudicataria deberá garantizar que no se interrumpa el servicio de esta infraestructura.

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La publicación de la licitación llega cinco días después de la firma del convenio que sirvió también para el reparto de la financiación. El documento firmado por la ministra Sánchez, el presidente Puig y el alcalde Joan Ribó habla de una inversión millonaria que incluye también cuestiones como la ampliación de la estación Joaquín Sorolla.

Durante la firma del convenio del pasado jueves, la ministra Raquel Sánchez destacó que, si actualmente pasan por la estación alrededor de 3,8 millones de pasajeros anuales, se espera, de acuerdo a los estudios de demanda elaborados, que «en cinco años se pueda superar la cifra de los 8,7 millones», según informó Europa Press.

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La falta de financiación ha bloqueado durante años estas obras, que ahora contará en parte con fondos europeos del programa Next Generation. Tras su ejecución, la intención del Ayuntamiento es acometer el PAI del Parque Central, que contará como su elemento principal con un bulevar ajardinado en la actual playa de vías, prácticamente peatonal salvo dos carriles en el exterior como vías de servicio para vecinos y comercios. Este bulevar García Lorca dará paso a un sector de viviendas que unirá los barrios de Parque Central-Iturbi, Malilla y Cruz Cubierta, con un diseño remodelado en este mandato en cuanto al trazado de las calles y zonas peatonales.

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