La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció ayer un nuevo atentado contra el patrimonio cultural, en esta ocasión unas pintadas aparecidas en el puente del Mar, uno de los lugares habituales en Fallas de concentración de jóvenes para hacer botellón tras el castillo de fuegos artificiales.
Publicidad
Fuentes de la entidad indicaron que quieren seguir utilizando «la definición de delito contra el patrimonio cuando denunciemos estos hechos. No se trata de un acto de vandalismo ni mucho menos». El Código Penal tipifica estos actos y la asociación reivindica que el Ayuntamiento debe actuar de ese modo.
«El puente del Mar es un Bien de Relevancia Local y cualquier ataque contra monumentos de esta categoría o Bienes de Interés Cultural la catalogaremos de esa manera, como un presunto atentado». Apuntaron la petición de que el Ayuntamiento «informe si las cámaras de videogilancia graban este puente, tenemos la sensación de que no».
Recordaron que el Síndic de Greuges hizo una recomendación para que se recolocasen las cámaras con ese objetivo. «Cada uno de los atentados contra el patrimonio debe ser objeto de una denuncia, nos da igual si a través de una concejalía o de la propia alcaldía porque estas cosas no se pueden quedar impunes».
A juicio de las mismas fuentes, el problema actual es que «hay una sensación de impunidad, hay que perseguir y coger a los delincuentes que están machacando el patrimonio histórico de todos, sentarlos delante de un juez y que de esta manera se siente un precedente de aviso a todos los demás para que sepan que deben pagar por ello».
Publicidad
Más noticias de las fallas 2018
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.