PACO MORENO
VALENCIA.
Lunes, 16 de mayo 2022
Apoyo financiero sin fisuras a la ampliación de la Línea 10 de Metrovalencia entre los barrios de Nazaret y el Cabanyal, aunque el Puerto ... reclamó este lunes más «agilidad» para acordar el diseño de la gran plaza junto a la que pasará la plataforma tranviaria y que será la antesala de la nueva terminal de cruceros. Meses después de que se iniciaran las obras de derribo en varias naves, resulta que «no hay nada claro» con el Ayuntamiento para avanzar en el principal acceso para el tráfico de cruceristas, indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.
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El apoyo financiero no se cuestiona, señalaron las mismas fuentes, aunque en la misma oferta piden que se dé una solución a la reurbanización de la zona que servirá de acceso a los muelles de los buques de pasajeros y cruceristas. Se trata de una gran plaza que no incluye ninguna edificabilidad, por lo que en principio no debería haber ningún problema salvo la lentitud en la tramitación del proyecto.
La puesta en servicio de la terminal se plantea para dentro de dos años y la demolición destinada a los nuevos espacios ya está concluida. Ahora es cuestión de resolver cuestiones como los accesos a un espacio que ocupa una superficie equivalente a diez campos de fútbol.
El proyecto presentado en su día por la Autoridad Portuaria recogió las aportaciones del Ayuntamiento en materia ambiental, como que la estación de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y que todos los atraques estarán equipados con redes de suministro eléctrico a los buques amarrados, con el fin de parar los motores.
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La ampliación de la Línea 10 está encargada en cuanto a la redacción del proyecto. Se trata de una reivindicación vecinal para conseguir un auténtico tranvía por el litoral que una los barrios de Nazaret con la Malvarrosa, según recordó este domingo el portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó. La Conselleria de Transportes quiere que esté en marcha como mucho en 2026.
Todavía falta mucho por negociar sobre esta línea, aunque se da por descontado que una de las paradas estará junto a la nueva terminal de cruceros. De ahí el interés de la Autoridad Portuaria en coordinar el calendario de las obras de urbanización de la gran plaza con el resto de proyectos.
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La infraestructura debe servir también para remodelar todo el frente de la Marina. A esto se le une el proyecto de la Línea 11, un ramal de la L-10 que se estrena hoy y que irá desde la rotonda de la autovía de El Saler hasta la calle Menorca, cruzando el puente de l'Assut de l'Or. A partir de ahí, la propuesta de la conselleria es que haya dos plataformas, una en sentido hacia el mar por la avenida del Puerto y otra de vuelva por la calle Juan Verdeguer.
Fuentes cercanas a la alcaldía subrayaron que el interés de los vecinos por prolongar la Línea 10 desde Nazaret hasta el Cabanyal coincide con la reivindicación del gobierno municipal, que la ven como algo imprescindible para mejorar la oferta de transporte público en los barrios del Marítimo. En los dos líneas citadas, el horizonte de obras es el mismo, aunque el alcalde Ribó ha señalado varias veces como prioridad la ampliación de la L-10 para completar la red en el litoral.
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